Todas las entradas de Victor Cabrera

José Luís de Jesús Miranda ¿Quién es?

¿Quién es José Luís de Jesús Miranda?
Jesucristo hombre
El Anticristo
Las dos anteriores
Falso profeta
Un charlatán
Un loco
No sé
N.A.
Free polls Pollhost.com

Algunos lo conocen, otros no; un hombre aceptado y reprobado por muchos… en fin, pero ¿Quién es? Vamos a descubrir un poco de la vida de este poco confiable personaje que está causando disensiones entre algunas personas que pecan de ser muy crédulas al aceptar las extravagantes enseñanzas de este hombre que dice ser más de lo que es.

¿Quién es José Luís de Jesús Miranda?

José L. de J. Miranda es un hombre puertorriqueño de unos 60 años de edad, líder de la secta “Creciendo en Gracia” (CEG), con su sede principal en Miami, Estados Unidos.

Nacido en Ponce, Puerto Rico el 22 de Abril de 1942, en un barrio pobre, se convirtió en adicto a la heroína a la edad de 14 años. También estuvo en la cárcel por robo.

Estuvo transitando por varias religiones, hasta que por una supuesta “visión” se constituyó en “un enviado del señor” durante una noche en la cual él mismo dice que Jesús “vino y se integró en mí”.

En 1988 fundó en Miami la secta que actualmente preside, Creciendo en Gracia (CEG), la cual cuenta con sedes en varios países de América y Europa, con unas 300 congregaciones y 200 pastores. Esta secta cuenta con amplios medios de comunicación masiva como Internet, una televisión que trasmite las 24 horas, más de 250 programas radiofónicos. Miranda afirma contar con más de cien mil seguidores.

José Luís de Jesús Miranda afirma ser: “Doctor”, “Apóstol”, “Jesucristo hombre”, y la última: “Anticristo”.

Así es. Por ridículo que parezca todo esto, este hombre no tiene reparos en afirmar que él es el mismo “Jesucristo hombre”, y aún el “Anticristo”. Sus extravagancias han hecho noticia, pues más encima, ahora le dio por tatuarse el “666”, acto imitado por sus seguidores que hicieron ciegamente lo mismo.

Vean como es aclamado por sus fieles mientras revela sus insanos tatuajes:

Todo esto no sería noticia, ni tampoco me hubiera dado la molestia de escribir al respecto, si es que este hombre no tuviese la cantidad de seguidores que tiene. Y si es increíble que una sola persona le crea, cuánto más es que le crean diez, cien, mil personas… hasta el punto de marcar su piel de por vida con el “666”.

En sus comienzos, el pequeño grupo que se denominó “Creciendo en gracia” lo proclamó como “Apóstol” en 1993. En 1988 se autoproclamó como “la encarnación del Apóstol Pablo”; el 2004 dijo ser “Jesucristo hombre”, y ahora – año 2007 – es ni más ni menos, según él, el Anticristo.

Y para que hablar de sus aberraciones doctrinales. Simplemente, no hay suficiente espacio para escribir de aquello, mejor me limito a escribir lo específico acerca de la persona de Miranda.

Ante la pregunta de quién es él, vamos a ver que opina él mismo y sus seguidores, y también sus detractores:

¿Quién es José Luís de Jesús Miranda? Opinión de sus adeptos y de él mismo:

– Jesucristo hombre
– El anticristo
– Papi (Así le llaman sus seguidores)
– Doctor (Aunque no terminó ni la escuela secundaria)
– Apóstol (¡Que raro! Y yo que pensaba que eran doce…)

Con el paso del tiempo sus atributos, encarnaciones y títulos van engordando más y más.

¿Quién es José Luís de Jesús Miranda? Opinión de sus detractores:

– Un falso profeta
– Un charlatán
– Un manipulador
– Un peligro
– Un loco

Ante estos dos frentes de opinión, los cristianos debemos optar por una, pues nosotros tenemos que tener una opinión firme frente a temas como éste; y obviamente yo me voy por el lado de los que están en contra de este falso profeta. ¿Por qué? Por lo siguiente:

No creo en José Luís de Jesús Miranda, porque:

1.- Es un mentiroso.

Dice ser “doctor” sin tener más estudios que la primaria, pues no terminó siquiera sus estudios secundarios.
Dice ser “Jesucristo hombre”, cuando ese título le pertenece exclusivamente al Señor Jesús…. Creo que este punto no merece más explicación ¿O sí?
Predica una infinidad de aberraciones mentirosas, entre ellas, dice que “el pecado no existe”…

2.- Porque el Señor anunció que vendrían sujetos como éste para engañar.

“Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos.” (Marcos 13:22)

¡Ojo! Que éste ni siquiera ha hecho una señal, entonces me pregunto ¿Qué será cuando aparezcan los falsos maestros que puedan hacer señales y prodigios?

3.- Porque no tiene vergüenza alguna.

Aparte de sus engaños doctrinales, están sus artimañas para embaucar y estafar a la gente, los cuales ciegamente le dan su dinero para hacerse rico. Y de esto, él no tiene ninguna vergüenza de lucir todas sus posesiones que ha adquirido con estas estafas, entre las cuales están sus carros de último modelo, trajes caros y costosas joyas. Además viaja en avión primera clase y es custodiado por 14 guardaespaldas.

Toda esta opulencia económica la reconoce Edward Orellana, uno de sus “obispos”, el cual en una entrevista realizada por el diario “La Prensa” explica:

“…Jesús de Nazareth venía bajo un pacto de maldición, entonces venía como pobre porque venía a cumplir la ley, ahora la manifestación de Jesucristo hombre es totalmente contraria… ahora que es el reinado de Jesucristo hombre, viene bajo un pacto de gracia, diferente, es un hombre millonario, no por jactancia o soberbia porque es sencillo, pero a él le toca gobernar con la herencia de todas las naciones.”

Y la Biblia dice esto al respecto:

“Pero hubo también falsos profetas entre el pueblo, como habrá entre vosotros falsos maestros, que introducirán encubiertamente herejías destructoras, y aun negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos destrucción repentina. Y muchos seguirán sus disoluciones, por causa de los cuales el camino de la verdad será blasfemado, y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas. Sobre los tales ya de largo tiempo la condenación no se tarda, y su perdición no se duerme.” (2Pedro 2:1-3)

Es evidente; es un mercader que se hace rico con las almas que engaña y ni siquiera tiene vergüenza de exponer en su web que los visitantes tienen el “privilegio de sembrar desde cualquier parte del mundo mediante una tarjeta de crédito”.

4.- Porque sus aberraciones doctrinales son innumerables.

Simplemente saturaría el servidor de Blogger llenándolo con palabras en un post que cuente sus aberraciones doctrinales en donde usando versículos de la Biblia, las extrae y las manipula su antojo con enseñanzas completa y descaradamente fuera de contexto.

En resumen ¿Quién es José Luís de Jesús Miranda?

Para mí, desde el punto de vista humano y bíblico es un sinvergüenza y uno de esos falsos cristos que ya había anunciado el Señor que aparecerían en este tiempo.

Sinceramente, espero que tú no seas uno de sus esclavos, y si lo eres, considera todo esto, pues las sectas como CEG tienen un poder de persuasión tal que te impiden pensar, razonar y ver lo que está en frente de tus ojos.

Una señal más de que Cristo viene pronto. Maranata!


Más información en:

http://abrelosojoscontraceg.blogspot.com/ (muy recomendado)
http://estudios-biblicos.blogspot.com

Artículos relacionados:
José Luís de Jesús Miranda ¿Por qué él?

Calentamiento global: Cambio climático profetizado en la Biblia

Una de las señales del fin de los tiempos y antecesora del retorno de nuestro Señor Jesucristo es el evidente cambio climático que estamos viviendo en esta época.

Lejos de ser una exageración alarmista de los grupos ambientalistas, el reciente informe del IPCC (Intergovernmental Panel on Climate Change) [1], organismo científico de la ONU, muestra datos reveladores y contundentes concernientes al cambio climático que está viviendo nuestro planeta a raíz del calentamiento global.

1.- ¿Qué es el calentamiento global?

El calentamiento global es un fenómeno que se esta dando en nuestro planeta producto de una alteración en el proceso natural del efecto invernadero consistente en el aumento de la temperatura media del planeta.

El efecto invernadero es el proceso natural que permite la vida en la tierra, capturando el calor del sol dentro de nuestra atmósfera a niveles aptos para la vida. Sin embargo el hombre, como siempre, desde ya hace unos años atrás que ya se ha estado empecinando en destruir este sistema inteligente que Dios creó para nuestra supervivencia.

Así es, si bien las causas del calentamiento pueden ser variadas, se ha podido concluir con una certeza del 90% que el hombre es el principal responsable de este desastre planetario que recién está empezando a manifestarse debido a su excesivo uso de combustibles fósiles que son usados en sus industrias, liberando dióxido de carbono, el cual es uno de los gases de efecto invernadero. [2]

A raíz de esto ha surgido una gran controversia, ya que al pretender disminuir las emisiones de CO2, se necesita disminuir la actividad industrial, y eso significa menos poder económico, sobre todo en potencias industriales como los Estados Unidos, país que aporta un 25% del total de CO2 a nuestra saturada atmósfera. Y como era de esperarse, algunas empresas como la petrolera estadounidense Exxon ha impulsado una verdadera campaña para convencer a la opinión pública de lo contrario.

En fin, mucho se está discutiendo el tema, muchos creen que la causa del calentamiento es un proceso natural, otros dicen que incluso va a ser para mejor, otros que se debe a la actividad solar, otros que todo esto es producto de la destrucción de las selvas tropicales, etc… incluso hay intereses creados, sobornos a científicos y verdaderas mafias dedicadas a la desinformación…

Lo cierto, y lo que nadie cuestiona (excepto algunos disidentes de siempre), es que el cambio climático es una realidad y ya está entre nosotros, pues es evidente.

De todos modos en este artículo no vamos a adentrarnos en las polémicas causas, sino en las consecuencias, ya que el calentamiento global con su cambio climático es ya una realidad ineludible e imparable…. Y lo sorprendente es que toda esta revolución planetaria ya estaba anunciada desde hace mucho tiempo atrás, cuando todo esto era inimaginable…. Sí, y estaba escrito en la Biblia.

2.- La Biblia y el calentamiento global

La relación entre la Biblia y el calentamiento global se centra en la premisa de la cual se apoyan muchos científicos e investigadores, la cual se refiere a que los desastres naturales coinciden con un incremento en la temperatura de la tierra, aunque hay quienes se mantienen escépticos en esta materia. [3]

Sea como sea, lo cierto es que los desastres naturales han estado aumentando, tanto en número como en mortandad, estos últimos años. [4] [5]

Y es aquí donde entra en escena La Biblia. La Biblia nos hace mención a profecías que hablan del fin de los tiempos, en donde aparecerán señales por todo el mundo que nos harán saber que el tiempo de la segunda venida de Cristo ya se acerca. Algunas de estas señales son del tipo “desastres naturales”, de una manera considerable, como nunca antes habían ocurrido en la historia.

El tsunami asiático, los huracanes en Estados Unidos, mortíferas olas de frío y de calor, grandes terremotos, sequías y una larga lista de catástrofes que han ido aumentando en los últimos años, son un claro ejemplo de la masificación de los desastres que se han estado suscitando en diversas partes del planeta.

2.1.- Desastres naturales como señales antes del fin

En cierta ocasión, Jesús les estaba hablando a sus discípulos acerca del fin del tiempo (“fin del siglo”), a lo cual ellos le preguntaron que señales habrían de haber para cuando el tiempo estuviera cerca. Y Jesús les decía así:

“… vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores.” (Mateo 24:5-8)

En este texto podemos ver tres desastres humanitarios causados por un cambio en el sistema planetario: pestes, hambres y terremotos.

Según el contexto, podemos encerrar en el concepto de “pestes” a todo tipo de enfermedades infecciosas que lleguen a alcanzar el nivel de epidemias o pandemias (epidemias a nivel mundial), no sólo considerando a las pestes como propiamente tal.

De este texto bíblico, podemos sacar dos conclusiones:

1) Se profetizó que todavía en el futuro existirían pestes (y todo tipo de enfermedades infecciosas), ¡aún después de 2.000 años de avance médico! El hambre tampoco sería erradicada, ni habría salida a los terremotos.

2) Las enfermedades infecciosas, hambrunas y terremotos se harían mas notables en el tiempo del fin, denotando una clara diferenciación con el normal estado de ellas en aquellos tiempos. Por esta razón dice “habrá pestes, y hambres, y terremotos”, sabiendo de antemano que siempre han existido, sin embargo se hace clara la intención de que aquellos males se van a intensificar para que puedan ser una señal clara del tiempo final.

3) Por cierto, cabe decir que el concepto de “fin del siglo” (Mateo 24:3) se refiere al fin del mundo, pues también habla de su segunda venida, lo cual aún no ha ocurrido hasta ahora. Y cuándo él venga, vendrá “el fin de todas las cosas” (1 Pedro 4:7).

2.1.1.- Las enfermedades infecciosas

Las enfermedades infecciosas tenderán a aumentar a medida que el calentamiento global siga su curso. Esto es porque los agentes que favorecen el contagio de enfermedades infecciosas, como en el caso de las temidas pestes que asolaron Europa hace mucho tiempo atrás, ahora se masificarán con un alza en la temperatura media. Paul Epstein [6], del Centro de Salud y Ambiente Mundiales, concluyó que el calentamiento puede aumentar el número de insectos, muchos de ellos trasmisores de distintos tipos de enfermedades.

Epstein relaciona el calentamiento global con la proliferación y aumento de diversas plagas. [6] [7] Esto es completamente lógico si pensamos que el calentamiento del globo provoca la evaporación de los océanos que generarán más nubes, las cuales a su vez provocarán lluvias torrenciales dejando inundaciones y daños en la población humana. Esta población humana se verá conviviendo con una plaga de insectos y roedores que se masificarán en el sector, los cuales son trasmisores de enfermedades como la peste. Estas poblaciones se verán obligadas a emigrar su hábitat, transmitiendo enfermedades a otros lugares creando epidemias o pandemias.

2.1.2.- El hambre

El hambre vendrá a la tierra en forma masiva por el efecto devastador que traerá el cambio climático sobre la agricultura. Las lluvias dejarán un saldo de aguas contaminadas y erosión de terrenos cultivables. Por otro lado, el aumento de sequías y olas de calor tampoco representarán un mal menor. Todas estas agresiones en contra de la actividad agrícola tenderá a acrecentar el hambre en donde ya existe, y aparecerá en lugares donde siempre hubo abundancia.

2.1.3.- Los terremotos

Los terremotos tenderán a masificarse tanto en intensidad como en frecuencia posiblemente debido a alteraciones de la superficie terrestre. Se especula una supuesta relación ente el nivel del mar y los sismos obedeciendo a la presión de las placas tectónicas, sin embargo, aún no se pueden comprobar a ciencia cierta el origen de los sismos.

Mira el monitor sísmico en tiempo real: http://www.iris.edu/seismon/

2.1.4.- Guerras

Por otro lado, una consecuencia indirecta del cambio climático puede ser el levantamiento de “nación contra nación” a causa del deterioro del territorio de naciones que se vean considerablemente afectadas por los desastres naturales, obligando a muchas personas a trasladarse como inmigrantes. Ante esta situación los gobiernos pretenderán ocupar las naciones vecinas y terrenos cultivables ajenos, provocando una serie de conflictos limítrofes generando “rumores de guerra” [8] hasta llegar a concretar la toma de posesión por la fuerza.

2.1.5.- Señales en el mar: los temidos tsunamis y el aumento del nivel del mar

Como pudimos ver, las tres señales que vimos anteriormente son ayudadas y masificadas por el calentamiento global que estamos empezando a vivir en este tiempo.

Pero esto no es todo; Jesús también dijo las siguientes palabras referentes al tiempo del fin:

“Entonces habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas, y en la tierra angustia de las gentes, confundidas a causa del bramido del mar y de las olas; desfalleciendo los hombres por el temor y la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas.” (Lucas 21:25-26)

Hablando solamente de los desastres naturales, vemos que la gente se va a angustiar y confundir debido al bramido del mar y de las olas. ¿Recuerdan el gran tsunami asiático del año 2004? Devastador y triste episodio que se llevó las vidas de miles de personas. El mar subió con gran bramido y prácticamente tragó la tierra y a sus habitantes, lo cual causó angustia y confusión.

Pues este evento fue uno más de los otros que han de venir. Todo esto debe acontecer para que se cumpla la señal profetizada en la Biblia.

Además de esto, y como ya es sabido, por el deshielo de los hielos del polo norte y diversos glaciales, se espera un aumento del nivel de las aguas del mar. Debido a esto, ciudades como Londres y Nueva York podrían verse seriamente afectadas a mediano plazo. Los habitantes de islas y de las costas se verán obligados a abandonar sus tierras y trasladarse hacia el interior. De hecho, recientemente la isla india de Lohachara ha desaparecido del mapa bajo las aguas debiendo trasladarse a unos 10.000 habitantes [9]. Hoy en día, muchos habitantes y gobiernos de islas están preparando una pronta evacuación debido al sostenido aumento del nivel del mar que ya han sepultado sus costas. Un ejemplo de esto último es Tuvalu [10].

Todo esto también es cumplimiento de lo que menciona el Apocalipsis:

Y toda isla huyó, y los montes no fueron hallados.” (Apocalipsis 16:20)

Claro que este versículo no sólo esta hablando del hundimiento de las islas por el aumento en el nivel del mar, sino que relata un episodio de un gran terremoto mundial que acaba removiendo incluso los montes. (Véase Apocalipsis 16:18-19) Ya estamos hablando de otra cosa, pero de todos modos es válido para el tema en cuestión dado que muchas islas serán cubiertas bajo el agua.

2.1.6.- Las olas de calor

Otra señal de la cual nos hablan las Escrituras es referente al sol. La Bilbia relata cómo el sol va a calentar de tal manera que muchos hombres serán quemados:

“El cuarto ángel derramó su copa sobre el sol, al cual fue dado quemar a los hombres con fuego. Y los hombres se quemaron con el gran calor, y blasfemaron el nombre de Dios, que tiene poder sobre estas plagas, y no se arrepintieron para darle gloria.” (Apocalipsis 16:8-9)

Ya hemos sido testigos de manifestaciones calurosas semejantes a ésta, con saldo de miles de victimas en Europa. Según los científicos de Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), las olas de calor del siglo XXI serán mucho más intensas, frecuentes y de mayor duración, debido al cambio climático. [11]

2.1.7 Esto recién empieza

Todos estos desastres naturales producidos o motivados en gran parte por el calentamiento global, los estamos empezando a vivir ahora, pero aún falta mucho… el caballo amarillo de la muerte recién está empezando su carrera:

“Miré, y he aquí un caballo amarillo, y el que lo montaba tenía por nombre Muerte, y el Hades le seguía; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra, para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.” (Apocalipsis 6:8)

Todas estas señales son anuncios de que Cristo viene pronto a esta tierra a llevarse a su Iglesia y a juzgar el mundo derramando sobre toda la tierra sus copas de ira.

2.3.- Calentamiento global ¿Qué puedo hacer yo?

El tema del calentamiento es irreversible y no tiene vuelta [12], sin embargo aún se hacen esfuerzos para tratar de frenar, por lo menos, el avance de este desastre mundial, y evitar su empeoramiento.

En “determinación hoy” se dan unos interesantes consejos para no empeorar las cosas. ¿Y por que si todo está acabado? Si bien estos males van a venir a la tierra independientemente de lo que hagamos nosotros, de todas formas como cristianos debemos ser concientes y cuidar lo que Dios nos ha dado. Y Dios nos confío su creación; nos entregó la tierra. Sin embargo, muchos sólo se han empeñado en destruirla. Muchas personas se ven tirando basura y envases en las calles o en los parques sin ningún cuidado por la creación… que más decir de las grandes compañías con sus tóxicas fábricas… pero la Biblia dice que los que destruyen la tierra tienen un pago:

“Y se airaron las naciones, y tu ira ha venido, y el tiempo de juzgar a los muertos, y de dar el galardón a tus siervos los profetas, a los santos, y a los que temen tu nombre, a los pequeños y a los grandes, y de destruir a los que destruyen la tierra.” (Apocalipsis 11:18)

Si la tierra ha de ser destruida, yo no quiero ser uno de los que ayuden a su destrucción, pues ellos también serán destruidos. Por lo tanto, si tú crees en la Biblia y sabes que la destrucción viene irremediablemente, espera en santidad la venida de nuestro Señor Jesucristo, y esto también implica cuidar la naturaleza mientras él viene.

3.- Objetivo del presente artículo

Quiero concluir aclarando que el presente artículo no se ha escrito con la intención de desanimar, atemorizar o amenazar a nadie. El objetivo propuesto, y espero que se cumpla, es el de enlazar lo más claramente posible la Palabra de Dios con el mundo actual y futuro concerniente a el cambio climático, dando a entender que la Biblia es verdadera Palabra de Dios y que tiene fiel cumplimiento.

4.- ¡Recibe a Cristo y él te salvará de la ira venidera!

Si aún no has recibido a Cristo como tu único Señor y Salvador, te insto a que lo hagas ahora mismo, él es la única solución a todo esto. De esta forma, Dios te librará de la ira venidera que se viene sobre el mundo entero. Esto es lo más efectivo que puedes hacer, ¡No te arrepentirás!

¡Dios te bendiga!

Referencias:

[1] IPCC, Resumen del informe del IPCC año 2007: http://www.ipcc.ch/SPM2feb07.pdf

[2] El país, comentarios del informe IPCC 2007: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Espana/padecera/lluvias/torrenciales/sequias/olas/calor/elpepusoc/20070202elpepusoc_2/Tes

[3] Relación calentamiento global – desastres naturales:
http://www.fundacionsustentable.org/article1397.html-Causa-calentamiento-global-desastres

[4] Aumento desastres naturales: http://www.unep.org/geo/geo3/spanish/448.htm

[5] Director General de la UNESCO, el Sr. Koichiro Matsuura, refiriéndose al aumento de los desastres naturales tanto en lo que respecta a su frecuencia y complejidad como a su alcance y capacidad destructiva: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=29772&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html

[6] Cambio climático trae aumento de enfermedades y muertes: http://www.redtercermundo.org.uy/revista_del_sur/texto_completo.php?id=549

[7] Calentamiento global esparcirá enfermedad y hambre en Asia: OMS: http://espanol.news.yahoo.com/s/15022007/2/n-health-calentamiento-global-esparcir-enfermedad-hambre-asia-oms.html

[8] Efectos cambio climático en zona sur Mediterráneo agravará conflictos armados
http://actualidad.terra.es/ciencia/articulo/efectos_mediterraneo_cambio_climatico_zona_1390405.htm

[9] Lohachara, la isla bajo el mar. “Inhabited Island Vanishes Beneath the Waves; Global Warming Blamed”, Fox News: http://www.foxnews.com/story/0,2933,238634,00.html (Ingles)

[10] Tuvalu, la nación que deberá evacuar: http://es.wikipedia.org/wiki/Tuvalu

[11] Aumentarán las olas de calor en el siglo XXI: http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/science/newsid_3562000/3562782.stm

[12] El calentamiento global es irreversible “aunque se cierren todos los grifos”, José Manuel Moreno, IPCC: http://actualidad.terra.es/articulo/html/av21341181.htm

Los gráficos expuestos han sido extraídos de:
Nivel del mar:
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/spl/pop_ups/04/specials_una_mirada_al_cambio_de_clima/html/3.stm

Temperatura de la tierra
http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/spl/pop_ups/04/specials_una_mirada_al_cambio_de_clima/html/1.stm

diez mandamientos

Los diez mandamientos ¿Iglesia católica o la Biblia?

Al leer la Biblia, tanto en Éxodo 20 como en Deuteronomio 5, se puede apreciar claramente la existencia de diez mandamientos bien agrupados, pero considerados de manera distinta en el catecismo de la iglesia católica romana.

¿Cuál es esta diferencia? La discrepancia recae en el segundo mandamiento, el cual es omitido por la religión romana. De esta manera, para que no quedasen en nueve, se optó por dividir el último mandamiento en dos.

Veamos:
En la Biblia se nos relata que Dios le entregó a Moisés diez mandamientos esculpidos en tablas de piedra, aparte de otras leyes:

“Y escribió en las tablas conforme a la primera escritura, los diez mandamientos que Jehová os había hablado en el monte de en medio del fuego, el día de la asamblea; y me las dio Jehová.” (Deuteronomio 10:4)

(Véase también Éxodo 34:28 y Deuteronomio 4:13)

Veamos como relata el libro de Éxodo estos diez mandamientos:

Éxodo 20:3-17
(3) No tendrás dioses ajenos delante de mí.
(4) No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
(5) No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
(6) y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.

(7) No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano; porque no dará por inocente Jehová al que tomare su nombre en vano.
(8) Acuérdate del día de reposo para santificarlo.
(9) Seis días trabajarás, y harás toda tu obra;
(10) mas el séptimo día es reposo para Jehová tu Dios; no hagas en él obra alguna, tú, ni tu hijo, ni tu hija, ni tu siervo, ni tu criada, ni tu bestia, ni tu extranjero que está dentro de tus puertas.
(11) Porque en seis días hizo Jehová los cielos y la tierra, el mar, y todas las cosas que en ellos hay, y reposó en el séptimo día; por tanto, Jehová bendijo el día de reposo y lo santificó.
(12) Honra a tu padre y a tu madre, para que tus días se alarguen en la tierra que Jehová tu Dios te da.
(13) No matarás.
(14) No cometerás adulterio.
(15) No hurtarás.
(16) No hablarás contra tu prójimo falso testimonio.
(17) No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.

De lo cual, lo más lógico sería ordenar los diez mandamientos de la siguiente manera:


1.- No tendrás dioses ajenos delante de mí. (Éxodo 20:3)
2.- No te harás imagen. (Éxodo 20:4-6)
3.- No tomarás el nombre de Jehová tu Dios en vano. (Éxodo 20:7)
4.- Acuérdate del día de reposo para santificarlo. (Éxodo 20:8-11)
5.- Honra a tu padre y a tu madre. (Éxodo 20:12)
6.- No matarás. (Éxodo 20:13)
7.- No cometerás adulterio. (Éxodo 20:14)
8.- No hurtarás. (Éxodo 20:15)
9.- No hablarás contra tu prójimo falso testimonio. (Éxodo 20:16)
10.- No codiciarás. (Éxodo 20:17)

Sin embargo, el catecismo de la iglesia católica romana enseña los diez mandamientos de la siguiente manera:


1.- Amarás a Dios sobre todas las cosas.
2.- No tomarás el Nombre de Dios en vano.
3.- Santificarás las fiestas.
4.- Honrarás a tu padre y a tu madre.
5.- No matarás.
6.- No cometerás actos impuros.
7.- No robarás.
8.- No dirás falso testimonio ni mentirás.
9.- No consentirás pensamientos ni deseos impuros.
10.- No codiciarás los bienes ajenos.

Como notarán, los versículos 4 al 6 no son tomados en cuenta por la iglesia católica romana en sus diez mandamientos porque ellos implican explícitamente el “no te harás imagen”. Es una abierta amonestación en contra de las esculturas y el culto y veneración hacia ellas o lo que representan, lo cual desagradó mucho hasta el punto de borrar del mapa este mandato, y dividir (muy rebuscadamente) el décimo mandamiento.

¿Es lógico dividir el décimo mandamiento?

“No codiciarás la casa de tu prójimo, no codiciarás la mujer de tu prójimo, ni su siervo, ni su criada, ni su buey, ni su asno, ni cosa alguna de tu prójimo.”
(Éxodo 20:17)

Si analizamos este versículo, el cual Roma lo divide en dos, veremos que no hay ningún motivo por el cual sacar dos ideas distintas como para hacer de él dos mandamientos. La idea central es “no codiciarás” y nada más que eso.

A pesar de esto, de aquí se creó un mandato nuevo que habla de “pensamientos impuros”; sin embargo el acto mismo en sí es el de “codiciar”. Veremos que los aludidos “pensamientos impuros” no pueden ser un mandamiento en sí, ya que son sólo un complemento para efectuar todas las prohibiciones como “no robarás”… Para robar, matar y mentir se necesitan de pensamientos impuros.

De esta forma, apartar un mandato que diga “No consentirás pensamientos ni deseos impuros” es tan ilógico como agregar otro mandamiento que diga “no pecarás”.

De manera que estos diez mandamientos deben ser enseñados tal cual son, sin omitir ninguno, ni tampoco inventar uno nuevo. Como está escrito:

“…Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”
(Apocalipsis 22:18-19)

Dios te bendiga!


aborto

El aborto: ¿Qué opina Dios del aborto a través de la Biblia?

Este artículo está centrado netamente en el punto de vista bíblico respecto a este tema tan contingente en nuestra sociedad. Creo que se necesitarán más posts para poder hacer un análisis más amplio del tema, considerando los muchos factores que lo afectan.

Dedicado especialmente para José Luís Vega P, quién en octubre pasado manifestó su interés por este tema, además de la adoración (ya viene este más adelante). Mis disculpas por la tardanza, pero aquí va, todas sus opiniones son bienvenidas.

Todo el mundo opinando sobre el aborto…

¿Y usted que opina el aborto? Preguntas como éstas se hacen unos con otros, debatiendo en cuanto foro existe. Es un tema muy complejo, y al respecto ya tenemos opiniones de bastante gente. Sin embargo, parece que al mundo se le ha olvidado preguntar al mismísimo dueño de la vida: Dios.

¿Qué dice Dios al respecto? No es necesario que Dios te de una respuesta audible o visual, no es necesario que un ángel del cielo venga con gran estruendo a comunicarte la opinión de Dios; todo lo que necesitas es una Biblia.

En la Biblia podemos encontrar todas las respuestas; podemos saber que es lo que Dios piensa, su carácter y su forma de actuar.

Entonces veamos lo que la Biblia dice:

1.- En la Biblia no dice explícitamente “No abortarás”, pero sí dice “No matarás”

No matarás.” (Éxodo 20:13)
“… no matarás al inocente y justo; porque yo no justificaré al impío.” (Éxodo 23:7)

Cuando se está cometiendo un aborto se está matando a un ser inocente. ¿Y cómo negar esta afirmación? Definitivamente cuando se está abortando se le está dando muerte a un ser vivo ¿Y ese ser vivo acaso no es un ser humano? Y si estoy matando a un ser humano, me convierto en un homicida; y la Biblia dice:

“Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras y todos los mentirosos tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda.” (Apocalipsis 21:8)

Ahora, lo más terrible de todo esto es que no solamente estamos hablando de matar a un ser humano, sino de matar a un inocente.

¿Matando a un inocente? ¡Claro! ¿Acaso fue culpa del niño su gestación? ¿Él pidió venir al mundo? No. El niño no pidió venir al mundo ni ha cometido mal alguno. Más bien, los responsables de la situación son los padres biológicos (o por lo menos uno de ellos), pero en ningún caso la culpa recae en el niño. ¿Qué culpa tiene la criatura por nacer?

2.- Dios nos conoce desde que somos embriones y ya tiene un plan para los niños aún no nacidos.

Mi embrión vieron tus ojos, y en tu libro estaban escritas todas aquellas cosas que fueron luego formadas, sin faltar una de ellas.” (Salmo 139:16)

El salmista declara que aún en el vientre de su madre, los ojos de Dios ya estaban en él, aún cuando solamente era un embrión. ¡Dios nos tiene en cuenta aún cuando somos embriones!

¿Qué es un embrión?
Veamos cual es la definición de “embrión” según la RAE:

“1. m. Ser vivo en las primeras etapas de su desarrollo, desde la fecundación hasta que el organismo adquiere las características morfológicas de la especie. 2. m. En la especie humana, producto de la concepción hasta fines del tercer mes del embarazo.”

Cuando nos referimos a “embrión” estamos hablando del ser que ni siquiera está visiblemente desarrollado; es el ser que se forma en las primeras etapas del embarazo. Y es aquí donde se cometen muchos abortos, ya que los abortistas consideran que un embrión no es un ser humano al que se le deba considerar como tal… pero Dios tiene en cuenta a esos diminutos seres como personas y desde ya nos conoce como personas.

Así es, siendo embriones o fetos, Dios ya nos estaba mirando y ya tenía planes para nuestras vidas. Como ejemplo de ello, podemos citar las palabras del profeta Jeremías y del apóstol Pablo, los cuales tenían un plan trazado para sus vidas desde el vientre de sus madres.

Dios conoció y santificó al profeta Jeremías antes de que este se formase en el vientre de su madre. Su plan ya estaba trazado: Ser profeta a las naciones.

“Vino, pues, palabra de Jehová a mí, diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones.” (Jeremías 1:4-5)

Veamos lo que dice el apóstol Pablo acerca de sí mismo:

“Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles…” (Gálatas 1:15-16)

Dios apartó al apóstol desde el vientre de su madre, para que cuando naciese y fuere grande, fuese el apóstol que predicó a Cristo a todo el mundo.

Si Dios conoce y tiene un plan de vida para ese niño que se está gestando, ¿Quién se podrá atrever a interrumpir la obra de Dios?


3.- Solo Dios puede impedir un nacimiento

“Viendo Raquel que no daba hijos a Jacob, tuvo envidia de su hermana, y decía a Jacob: Dame hijos, o si no, me muero. Y Jacob se enojó contra Raquel, y dijo: ¿Soy yo acaso Dios, que te impidió el fruto de tu vientre? ” (Génesis 30:1-2)

El poder dar a luz o no hacerlo no es “un derecho” de las madres, sino es una facultad que solamente tiene Dios en su poder. Solo él puede otorgar o impedir el fruto del vientre.

4.- Es el mismo Dios quien nos forma desde el vientre materno

“Porque tú formaste mis entrañas; tú me hiciste en el vientre de mi madre.” (Salmo 139:13)

“Así dice Jehová, Hacedor tuyo, y el que te formó desde el vientre, el cual te ayudará: No temas, siervo mío Jacob, y tú, Jesurún, a quien yo escogí.” (Isaías 44:2)

El proceso de multiplicación de células, creación de órganos, arterias, extremidades; todo ese proceso lo hace Dios. ¿Quién se atreve a interrumpir este proceso destruyendo y matando lo que Dios estaba construyendo?

5.- En la ley de Moisés se pagaba vida por vida un aborto provocado

“Si algunos riñeren, e hirieren a mujer embarazada, y ésta abortare, pero sin haber muerte, serán penados conforme a lo que les impusiere el marido de la mujer y juzgaren los jueces. Mas si hubiere muerte, entonces pagarás vida por vida.” (Éxodo 21:22-23)

Si bien la ley de Moisés era sólo aplicable en los tiempos del Antiguo Testamento (antes de Jesucristo), hago mención de esto pues esta ley nos deja una enseñanza de fondo universal: Dios le da tanta validez a la vida de un ser nacido como a uno no nacido. Si un hombre mataba a espada a otro hombre, el tal debía se muerto a espada también; así mismo un hombre que provocaba un aborto él debía pagar con su vida, dejando como lección que la vida de ese niño es tan importante como la de un ser nacido y adulto.

En resumen… ¿Qué crees que opina Dios de todo esto? ¿Qué opinará al ver que se derrama sangre inocente? Esto es lo que opina:

“Seis cosas aborrece Jehová, y aun siete abomina su alma: Los ojos altivos, la lengua mentirosa, las manos derramadoras de sangre inocente.” (Proverbios 6:16-17)

El aborto es aborrecible para Dios. ¿Alguna duda?

Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud

Hoy en día es difícil ser joven, pero más difícil aun es ser viejo. Y si ser viejo es complicado, ¡cuanto más lo es si se tiene un profundo sentir de frustración en el alma!
Así es; muchos ancianos se encuentran hoy en día postrados en sus camas pensando en cosas como: “¿Por qué nunca lo hice?”; “Si volviera atrás”; “Si volviera a ser joven otra vez…”

Cuando somos jóvenes, la vida nos pasa tan rápido que no nos detenemos en reflexionar en una cosa: Algún día se van a acabar nuestras fuerzas.

Sí, ya no seremos los mismos. Si a nosotros nos place, vamos de aquí para allá, corremos, saltamos, etc. Pero llegará el día en que esas actividades que son de lo más común para nosotros, llegarán a ser gradualmente dificultosas hasta llegar a ser imposibles de realizar.

Por lo tanto, nos conviene preocuparnos de llegar a una buena vejez, y el momento de preocuparse es ahora mismo. Y no estamos hablando de la parte física en este caso, sino de la parte anímica y espiritual.

Conviene hacernos algunas preguntas como:

¿Estaré satisfecho de mi vida y en especial de mi juventud cuando sea viejo?
¿Podré contarle logros importantes que hice en mi juventud a mis nietos cuando sea viejo?
¿Tendré deseos de volver a cambiar mi pasado cuando sea viejo?

Joven, tú que estás leyendo estas líneas ¿Cuáles han sido tus respuestas a estas preguntas? ¿Puedes imaginarte el momento en que tus piernas ya no respondan? ¿O cuando tus ojos ya no puedan ver? Todos vamos para allá…

Sin embargo cuando se llega a esta etapa con una vida bien aprovechada, la conciencia está tranquila y el anciano puede reposar tranquilamente en su lecho y decir: “Mi vida valió la pena”.

Ahora si de aprovechar la vida se trata, no existe otra forma más excelente que usarla para el servicio a Dios. Muchos tienen el pensamiento de que “Cuando sea viejo voy a ser cristiano…” ¡Incluso yo lo tenía! Pero no sabía de lo que me perdía.

En el mundo se cree que las cosas de Dios son aburridas, que si un joven activa en su congregación y le sirve a Dios, prácticamente se está perdiendo la vida… pero si de eso se trata, preguntémosle a los ancianos su opinión… Muchos viejos pastores que entregaron su juventud en manos del diablo ahora se lamentan por no haber servido a Dios desde antes.

El gran problema es este: Los ancianos pastores, predicadores y otros ministros de avanzada edad tienen todo el deseo de poder ir y llevar el Evangelio de Cristo a todas las naciones, a todo el mundo, hasta lo último de la tierra… Pero sus fuerzas no le dan para ello. Tienen el deseo de predicar con potencia, pero de su boca ya no salen palabras entendibles ni audibles. Tienen el deseo de viajar, hacer misiones, subir cerros, montañas… pero sólo pueden ir hasta donde sus sillas de ruedas los puedan llevar.

El anciano quiere hacer todas estas cosas ¡y sufre porque nunca las hizo! Ya es demasiado tarde para ellos… ¡pero no para ti!

¡Joven! Ahora es tiempo de levantarse y aprovechar el tiempo porque es corto. No esperemos a estar postrados en una silla de ruedas para poder anhelar hacer la obra Dios… no esperemos cuando seamos viejos, ya que incluso puede que la muerte no nos permita llegar hasta esa etapa siquiera.

Mi deseo es que cuando seas anciano y no tengas fuerzas para hacer lo que quieras, tus pensamientos sean agradables y tengas buenos recuerdos de una juventud entregada a la causa de Cristo.

He aquí el texto bíblico del cual he basado esta exhortación:

“Acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento;

antes que se oscurezca el sol, y la luz, y la luna y las estrellas, y vuelvan las nubes tras la lluvia;

cuando temblarán los guardas de la casa, y se encorvarán los hombres fuertes, y cesarán las muelas porque han disminuido, y se oscurecerán los que miran por las ventanas;

y las puertas de afuera se cerrarán, por lo bajo del ruido de la muela;
cuando se levantará a la voz del ave, y todas las hijas del canto serán abatidas;

cuando también temerán de lo que es alto, y habrá terrores en el camino; y florecerá el almendro, y la langosta será una carga, y se perderá el apetito; porque el hombre va a su morada eterna, y los endechadores andarán alrededor por las calles;

antes que la cadena de plata se quiebre, y se rompa el cuenco de oro, y el cántaro se quiebre junto a la fuente, y la rueda sea rota sobre el pozo;

y el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio.”

(Eclesiastés 12:1-7)

Una verdadera obra de arte literaria, en donde la vejez y la muerte se muestran de una forma poética notable, describiendo la forma en como nuestro cuerpo ya va a dejar de cumplir con sus funciones paulatinamente hasta que “el polvo vuelva a la tierra, como era, y el espíritu vuelva a Dios que lo dio”.

Joven, acuérdate de tu Creador en los días de tu juventud, antes que vengan los días malos, y lleguen los años de los cuales digas: No tengo en ellos contentamiento…. Espero que sirvas a Dios ahora y cuando lleguen esos años digas: ¡Si tengo en ellos mucho contentamiento!

La Inmaculada Concepción de María a la luz de la Biblia

El día 8 de Diciembre es una fecha muy importante para el mundo católico romano. En ese día se celebra la fiesta de “La Inmaculada Concepción de María”, también conocida simplemente como “Inmaculada Concepción”, marcada con rojo en los calendarios. Éste día viene a ser el que marca el cierre del denominado “Mes de María”, que se extiende desde el 8 de Noviembre.

El objetivo de éste artículo no es el de ofender a ninguna persona u organización, sino que lo que se persigue es descubrir si ésta creencia tiene fundamento en la Palabra de Dios, o no es más que otra de las invenciones de la organización romana. Amigo (a), si realmente te consideras cristiano (a), te invito a que nos despojemos de todo prejuicio y podamos analizar éste tema lo más objetivamente posible, todo a la luz de la Biblia.

1.- ¿Qué es la Inmaculada Concepción?

Es un dogma de la iglesia Católica Romana, que consiste en la creencia de que María, la madre de Jesús, fue libre de pecado desde el primer instante de su concepción. Esto quiere decir que, mientras todos los seres humanos estamos afectados por el pecado, María fue la excepción, ya que ella desde su nacimiento hasta su muerte, siempre se mantuvo sin pecado.

1.2.- El origen del dogma

Esta doctrina nació el 8 de Diciembre de 1854, de manos del papa Pío IX, el cual la impuso en la Constitución “Ineffabilis Deus”.

1.3.- La Constitución “Ineffabilis Deus”

En éste documento se establece lo siguiente:

<<…con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, con la de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: Definimos, afirmamos y pronunciamos que la doctrina que sostiene que la Santísima Virgen María fue preservada inmune de toda mancha de culpa original desde el primer instante de su concepción, por singular privilegio y gracia de Dios Omnipotente, en atención a los méritos de Cristo-Jesús, Salvador del género humano, ha sido revelada por Dios y por tanto debe ser firme y constantemente creída por todos los fieles. Por lo cual, si alguno tuviere la temeridad, lo cual Dios no permita, de dudar en su corazón lo que por Nos ha sido definido, sepa y entienda que su propio juicio lo condena, que su fe ha naufragado y que ha caído de la unidad de la Iglesia y que si además osaren manifestar de palabra o por escrito o de otra cualquiera manera externa lo que sintieren en su corazón, por lo mismo quedan sujetos a las penas establecidas por el derecho.>>(Pío IX, Bula Ineffabilis Deus, 8 de diciembre de 1854)

Este documento establece una doctrina que todo fiel de la iglesia católica romana debe de creer.

Ahora que sabemos en qué consiste y su origen, debemos hacernos la pregunta ¿Por qué el papa Pío IX estableció esta nueva doctrina? ¿Qué fundamento tiene? ¿La Biblia habla sobre la exención de pecado de María?

2.- Fundamento de la Inmaculada Concepción

2.1.- ¿Qué dice la Biblia al respecto?

La Biblia es la suprema, perfecta y completa Palabra de Dios. En las Escrituras, Dios no dejó absolutamente nada al azar. En la Biblia Dios nos habla todo lo que necesitamos saber acerca de la salvación del alma y la vida cristiana. Si así no fuera, la Biblia sería un libro imperfecto, ya que necesitaría de otras fuentes de información para que podamos acceder al conocimiento de Dios.

Por lo tanto, para todo cristiano, antes de creer en algo, primeramente debe de consultarlo con la Biblia.

Resulta que no existe en toda la Biblia un solo pasaje que haga referencia a la inmaculada concepción de María. En ninguna parte se menciona que María fue una persona distinta a todo el resto de la humanidad, en el sentido de haber sido una persona que nunca pecó en toda su vida.

Sin embargo, algunos hablan de que en la Biblia no es posible encontrar pruebas directas explícitas, pero sí pruebas indirectas o implícitas. [1] Evidentemente, cuando tomamos y extraemos enseñanzas de la Biblia “implícitamente”, nos estamos enmarcando en un ambiente de hermenéutica con altos niveles de subjetividad, y por ende, de error.

Veamos algunos textos bíblicos que supuestamente mencionan este hecho indirectamente:

“Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” – Génesis 3:15

La Enciclopedia Católica [1] comenta: “Que María fuese exaltada en el estado de su alma, es decir, en gracia santificante, significa la destrucción de la serpiente por el hombre. Sólo la continua unión de María con la gracia explica suficientemente la enemistad entre ella y Satán”

Refutación: El catolicismo interpreta éste texto diciendo que “la mujer” es María y que su simiente es “Cristo”. Este texto bíblico nos habla del castigo que recibe la serpiente antigua (Satanás) cuándo provocó el pecado de Adán y Eva. Cuando se menciona a “la mujer” y “a la simiente suya”, no se ve ninguna alusión a María. Más bien se refiere a Israel y a la Iglesia, ya que la Iglesia es la esposa que espera a el esposo (Cristo), concordando así con el texto de Apocalipsis 12:17, en dónde se menciona que el dragón (Satanás) se fue a hacer la guerra contra la descendencia de “la mujer”… y esta descendencia no se refería a Cristo, sino a “los que guardan los mandamientos de Dios”, vale decir, a la Iglesia.

Ahora, incluso en el caso de que se tratase de María, tampoco se justifica el hecho de considerarla inmaculada por lo que sale en el texto. Sencillamente no hay ninguna mención de ello.

“Y entrando el ángel en donde ella estaba, dijo: ¡Salve, muy favorecida! El Señor es contigo; bendita tú entre las mujeres.” – Lucas 1:28

La Enciclopedia Católica [1] comenta: “El saludo del ángel Gabriel –chaire kecharitomene, Salve, llena de gracia (Lucas 1:28) indica una única abundancia de gracia, un sobrenatural, agradable a Dios estado del alma, que encuentra explicación sólo en la Inmaculada Concepción de María. Pero el término kecharitomene (llena de gracia) sirve sólo como una ilustración, no como una prueba del dogma.”

Refutación: El saludo del ángel Gabriel no es más que eso mismo: un saludo. Cuando dice “Salve, muy favorecida” o “Salve, llena de gracia” no le está diciendo “Inmaculada”. Si ser “lleno de gracia” es equivalente a “libre de pecado”, entonces veamos el caso de Esteban:

“Y Esteban, lleno de gracia y de poder, hacía grandes prodigios y señales entre el pueblo.” (Hechos 6:8)

¿El hecho de que fuera lleno de gracia le hacía libre de pecado? ¿El hecho de se lleno de poder le hacía todopoderoso?

¿Y que hay de la larga lista de hombres pecadores que hallaron gracia delante de los ojos de Dios? ¿Era Noé inmaculado? ¿O lo era Abraham? En ninguna manera.

Como hemos podido apreciar, no existe referencia bíblica alguna que de respuesta al problema de la Inmaculada Concepción.

2.2.- ¿Si no hay fundamento bíblico, de dónde se sustenta el dogma?

Ya que el papa romano no contaba con apoyo bíblico, buscó otras vías para tratar de validar en alguna manera esta doctrina.

La Inmaculada Concepción de María a la luz de la BibliaLo hizo a través del confuso [1] testimonio de algunos de los llamados “padres de la Iglesia” (los cuales por cierto, ni siquiera vivieron en los tiempos de María). El testimonio de estos padres resultó confuso porque declararon que María de todos modos había sido “golpeada por el puñal de la duda; y que Cristo también murió por sus pecados”… ¿Qué clase de testimonio es éste? ¿Cómo es eso de que Cristo murió por los pecados de María?

Otros autores hablaron de María como una “segunda Eva”, y muchos escritos se hicieron al respecto. Pero insisto, nada bíblico.

Una vez más, y tal como ocurrió con el dogma de la Asunción de María, los argumentos a favor son demasiado débiles.

3.- ¿Por qué no creer en la Inmaculada Concepción de María?

Los cristianos que amamos a Dios antes que a nuestra propia opinión, creemos que es un grave error creer en este dogma por los siguientes motivos:

3.1.- No lo dice la Biblia

Como vimos anteriormente, la Biblia no menciona nada de este supuesto hecho que ha de ser tan importante para todo cristiano. ¿Se equivocó Dios? ¿Si la inmaculada concepción es verdad, porque Dios no lo describió en la Biblia?

Cuando tenemos que buscar información externa a la Biblia, estamos diciendo que la Biblia no es perfecta; que está incompleta. Sin embargo Dios es perfecto y su Palabra también lo es.

3.2.- El apóstol Juan no hace ninguna referencia

Como complemento del párrafo anterior, vamos a mencionar el caso de Juan. El apóstol Juan fue quien recibió a María en su casa, por el mandato de Jesús (Juan19:26-27). Este apóstol fue autor de varios libros del nuevo testamento, pero en ninguno se hace mención a la inmunidad del pecado de María.

Entones, inevitablemente me surgen muchas preguntas:
¿Quién conocía mejor a María?
¿Quién compartió junto con ella todos los días, hasta el día de su muerte sino el apóstol Juan?
¿Acaso Juan nunca supo que María no podía pecar?
¿Por qué los apóstoles no sabían nada de esto y la iglesia católica romana sí (1800 años después)?
¿Los apóstoles no veneraban a María?

En definitiva ¿Por qué Juan nunca escribió nada al respecto siendo ésta una doctrina tan importante en el mundo católico romano?

Es realmente aberrante suponer que todos los apóstoles estuvieron equivocados y toda la iglesia, hasta que recién en el año 1854 vieron la luz. ¿Cómo se explica eso? ¿Acaso somos más sabios que los apóstoles?

3.3.- La Biblia dice todo lo contrario

En vez de leer una inmaculada vida de un cierto personaje bíblico, en la Biblia vemos que todos los grandes hombres y mujeres de Dios fallaron en alguna oportunidad. Abraham, David, Moisés… todos fallaron y pecaron alguna vez. Y esa realidad no excluye a María.

La Biblia dice claramente que todos pecamos:

“Por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios.” (Romanos 3:23)

Y cuando la Biblia dice “todos” es TODOS. Algunos pretender incluir al mismo Jesucristo en la categoría de “todos” [2], y como él nunca pecó, entonces porqué no incluir a María. Sin embargo, a diferencia de María, Jesucristo ES DIOS. Sería absurdo pensar que Dios (Jesús) va a estar destituido de su propia gloria.

¿Acaso el apóstol Pablo era tan ignorante que por eso no escribió “todos excepto María”?

A propósito del apóstol Juan (ver punto 3.2), él que más cerca estuvo de María… él escribió lo siguiente:

“Si decimos que no tenemos pecado, nos engañamos a nosotros mismos, y la verdad no está en nosotros. Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad. Si decimos que no hemos pecado, le hacemos a él mentiroso, y su palabra no está en nosotros.” (1 Juan 1:8-10)

Juan escribió estas líneas incluyéndose a sí mismo (“nosotros”) y sin hacer ninguna excepción. ¿Por qué no dijo que María era un caso aparte?

3.4.- La Biblia dice que María tuvo que purificarse

Si María era inmune al pecado, entonces no tenía inmundicia; y por lo tanto, no tenía porque purificarse. Sin embargo, María al dar a luz quedó inmunda según la ley y tuvo que cumplir con el rito de purificación como cualquier mujer de su tiempo.

La Biblia dice lo siguiente cuando José y María presentaron a Jesús:

“Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos, conforme a la ley de Moisés, le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor” (Lucas 2:22)

Fueron a presentar a Jesús, de acuerdo a la ley que se describe aquí:

“Habla a los hijos de Israel y diles: La mujer cuando conciba y dé a luz varón, será inmunda siete días; conforme a los días de su menstruación será inmunda. Y al octavo día se circuncidará al niño. Mas ella permanecerá treinta y tres días purificándose de su sangre; ninguna cosa santa tocará, ni vendrá al santuario, hasta cuando sean cumplidos los días de su purificación.” (Levítico 12:2-4)

Es palabra de Dios, nada que hacer. Como cristiano que ama a Dios no puedo creer en una doctrina que no se sustenta en su perfecta palabra, y que incluso, al contrario, la rechaza.

4.- Conclusión

Desde el punto de vista bíblico y objetivo, podemos decir que la doctrina de la Inmaculada concepción de María no es de Dios.

Surgen interrogantes como: ¿Por qué el catolicismo romano se empeña en que sus fieles se acerquen a María en vez de a Jesús directamente?

Detrás de todo esto podemos ver una maquinación para que se pierda el horizonte y la meta a la cual pretendemos llegar. Nuestra mirada no tiene que estar en un hombre o una mujer, nuestros ojos tienen que estar en Jesús:

Puestos los ojos en Jesús, el autor y consumador de la fe, el cual por el gozo puesto delante de él sufrió la cruz, menospreciando el oprobio, y se sentó a la diestra del trono de Dios.” (Hebreos 12:2)

Quizá muchos católicos pensarán que menospreciamos a María, que no la queremos, por malinterpretar nuestras exhortaciones contra la idolatría. Nuestra amada María es objeto de nuestra estima y digna de ser un buen ejemplo a seguir para todos nosotros. Ella está con Jesús porque ella puso los ojos en él para alcanzar la salvación, lo cual es exactamente lo que tenemos que hacer nosotros.

Dios te bendiga !

Fuentes:
[1] Enciclopedia Católica. La Inmaculada Concepción. [Fecha de consulta: 01 Diciembre 2006]. Disponible en: http://www.enciclopediacatolica.com/i/inmaconcepcion.htm
[2] Cathilic.net. La inmaculada Concepción de María. [Fecha de consulta: 01 Diciembre 2006]. Disponible en: http://es.catholic.net/mariologiatodoacercademaria/570/1421/articulo.php?id=4481

Artúculos relacionados:
La asunción de María a la luz de la Biblia

Links de interés:
http://www.conocereislaverdad.org/inmaculada.htm

Nueva versión corrupta de las Escrituras: “la Biblia en lenguaje más justo”

¡Lo que faltaba! Una nueva versión de la Biblia con matices profundamente feministas y “diablistas”… Esta versión de la Biblia salió al mundo en su primera edición en Alemania, y en sus primeras dos semanas ya se agotaron los 20.000 ejemplares disponibles. (Ver aquí la noticia y detalles)

La “Biblia en lenguaje más justo” se viene a unir a la serie de versiones corruptas de las Escrituras, como por ejemplo, la conocida “Versión Popular”, entre otras.

A modo de análisis, la Biblia ha sido a través de los siglos el libro más leído, pero no proporcionalmente creído. La “Biblia en lenguaje más justo” deja entrever una realidad que azota a la humanidad, en la cual no se puede resistir la Palabra de Dios tal como está escrita.

Nuestro Dios habla en forma clara, contundente y radical a través de las Escrituras. Muchas veces las Palabras de Dios nos azotan y nos pueden parecer muy duras, tal como ocurrió con los discípulos de Jesús cuando lo escucharon:

“Al oírlas [las palabras de Jesús], muchos de sus discípulos dijeron: Dura es esta palabra; ¿quién la puede oír?”
(Juan 6:60)

Y el relato bíblico nos cuenta de que en ese instante muchos le dieron la espalda a Jesús y ya no estaban con él, porque sus palabras no fueron de su agrado.

Muchas de esas personas que le dieron la espalda a Jesús son las que hoy en día están presentes siguiendo un evangelio “a su manera”, y tomando solamente las palabras que más les convienen, y dejando de lado las que les incomodan.

En éste caso puntual, algunas mujeres estimaron que la Biblia era “injusta”, ya que no tomaba (según ellas) en cuenta a la mujer como ellas lo querían. De ésta manera empezaron a modificar las Escrituras, cambiando los textos que les incomodaban por otros de su propio agrado. Así consiguieron una Biblia “más justa” ya que antes siempre fue injusta, según ellas.

Al modificar las Escrituras, existe una gran advertencia:

“Yo testifico a todo aquel que oye las palabras de la profecía de este libro: Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro. Y si alguno quitare de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad y de las cosas que están escritas en este libro.”
(Apocalipsis 22:18-19)

Por lo tanto, si las palabras de Dios nos pueden parecer incómodas o duras, tenemos que aceptarlas tal cual son, y no apartarnos del camino angosto de Cristo… solo debemos decir al igual que Pedro:

“Señor, ¿a quién iremos? Tú tienes palabras de vida eterna”
(Juan 6:68)

Fuente de la noticia: BBC / NoticiaCristiana.com

La importancia de los niños para Dios

escuela-dominical-infantilHace 47 años, en un día como hoy, la Asamblea de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959. Más tarde, el 20 de noviembre de 1990, aprobó la Convención sobre los Derechos del Niño.

Era el reconocimiento que hacía el mundo en cuanto a la consideración e importancia que tienen los niños en nuestra sociedad, los cuales como es sabido, muchas veces son maltratados, pasados a llevar, no respetados y mirados en menos.

Sin embargo, mucho antes de que la Asamblea de las Naciones Unidas hiciera este importante reconocimiento en pleno siglo XX, hace como 2.000 años atrás alguien ya había dejado en claro lo importante que son los niños… estamos hablando de Jesucristo.

Veamos entonces 7 puntos en los cuales queda demostrada la importancia que tienen los niños para Dios según la Biblia:

1.- De los niños es el reino de Dios

“Y le presentaban niños para que los tocase; y los discípulos reprendían a los que los presentaban. Viéndolo Jesús, se indignó, y les dijo: Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios. De cierto os digo, que el que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él. Y tomándolos en los brazos, poniendo las manos sobre ellos, los bendecía.” (Marcos 10:13-16)

De los niños es el reino de Dios ya que los niños son seres puros que no tienen pecado porque no tienen discernimiento ni conocimiento acerca del bien o del mal, al igual que Adán y Eva en el paraíso antes de su caída; lo cual los hace tener el camino libre hacia el cielo.

Esto también quiere decir que no necesitan de arrepentimiento, por lo tanto, no requieren de bautismo. Al respecto muchas personas se preguntan acerca del destino eterno de los niños que mueren sin el bautismo que propicia el catolicismo romano u otras iglesias o sectas… sin embargo, debemos de hacer caso a lo que dice la Biblia, y es clara al señalar que “el alma que pecare, esa morirá” (Ezequiel 18:20).

Por lo tanto, si un niño fallece, su destino eterno es el cielo por cuanto de él es el reino de Dios. El bautismo y arrepentimiento es para pecadores, o sea, gente adulta como nosotros que pueden discernir entre el bien y el mal.

2.- Recibir y atender a un niño es como si se tratase del mismo Jesús

“Y cualquiera que reciba en mi nombre a un niño como este, a mí me recibe.” (Mateo 18:5)

No solamente debemos de ser atentos con el pastor, obispo u otro personaje “importante” para nosotros, sino que Dios nos da a entender que un niño merece el mismo recibimiento como si se tratase de Él mismo.

3.- Dura advertencia para los que hagan tropezar a uno de estos pequeños que creen en Jesús

“Y cualquiera que haga tropezar a alguno de estos pequeños que creen en mí, mejor le fuera que se le colgase al cuello una piedra de molino de asno, y que se le hundiese en lo profundo del mar.” (Mateo 18:6)

Ni hablar del destino de los personajes que pretendan enseñarle a un niño que su creencia en Dios es equivalente a creer en “papá Noel”. Ni hablar, el texto está más que claro. Si tú que has llegado a leer estas líneas no crees en Dios, quédate con tu fe para ti mismo si así lo quieres, pero a un niño mejor déjalo en paz.

4.-Jesús manda a no despreciar a los niños

“Mirad que no menospreciéis a uno de estos pequeños; porque os digo que sus ángeles en los cielos ven siempre el rostro de mi Padre que está en los cielos.” (Mateo 18:10)

Cuantas veces los niños son despreciados, porco atendidos, poco escuchados… simplemente, no tomados en cuenta, ni aún por sus propios padres. Sin embargo un niño ¡tiene ángeles que ven el rostro de Dios!, algo de lo cual ninguno de nosotros – por más espiritual que sea – puede alardear.

5.- Jesús dijo que tenemos que ser como niños para entrar en su reino

“y dijo: De cierto os digo, que si no os volvéis y os hacéis como niños, no entraréis en el reino de los cielos.” (Mateo 18:3)

Si no nos volvemos y hacemos como niños – en cuanto a su humildad, fe y malicia – no podremos entrar al reino de los cielos, ya que estas de las cualidades que tienen los niños son indispensables para la vida cristiana.

6.- Dios escucha la alabanza de los niños

“Pero los principales sacerdotes y los escribas, viendo las maravillas que hacía, y a los muchachos aclamando en el templo y diciendo: ¡Hosanna al Hijo de David! Se indignaron, y le dijeron: ¿Oyes lo que éstos dicen? Y Jesús les dijo: Sí; ¿nunca leísteis: De la boca de los niños y de los que maman perfeccionaste la alabanza?” (Mateo 21:15-16)

De la boca de los niños se perfecciona la alabanza a Dios. Ningún famoso cantante cristiano se puede igualar a un niño. El cántico de alabanza de un niño, que puede molestar a algunos adultos, es escuchado con mucha complacencia y atención allá arriba en los cielos.

7.- Un niño puede ser llamado por Dios para ejercer un ministerio

“Vino, pues, palabra de Jehová a mí [el profeta Jeremías], diciendo: Antes que te formase en el vientre te conocí, y antes que nacieses te santifiqué, te di por profeta a las naciones. Y yo dije: ¡Ah! ¡Ah, Señor Jehová! He aquí, no sé hablar, porque soy niño. Y me dijo Jehová: No digas: Soy un niño; porque a todo lo que te envíe irás tú, y dirás todo lo que te mande. No temas delante de ellos, porque contigo estoy para librarte, dice Jehová.” (Jeremías 1:4-8)

Un niño también puede ser tomado en cuenta para ejercer un ministerio “de grandes” como el complejo ministerio de la profecía. Jeremías fue usado por Dios para ser profeta, aún siendo un niño que no conocía mucho ni tampoco sabía hablar muy bien.

¿Tú eres un niño? Entonces prepárate, porque no sabes si el Señor te puede llamar en este mismo momento para predicar su Palabra…

 

*******************

Padres, pastores, iglesia: Tengan en mucha estima a los niños, pues ellos no sólo son el futuro de la Iglesia, sino más bien, son el presente. Así como el mundo le dio la importancia que se merecen con la firma de sus derechos, también nosotros debemos saber darles su lugar en todo lo que respecta al Evangelio de Dios, permitiendo que participen en todo lo que puedan.

Niño: Dios te bendiga, y recuerda que aunque seas pequeño en edad y estatura; aunque seas muy joven y te sientes que vales menos o que no tienes importancia en las cosas de Dios, recuerda lo que he escrito arriba, recuerda que Jesús te ama, y tiene tu vida en gran estima e incluso puede usarte en gran manera ahora mismo si te dispones en sus manos. ¡Eres muy importante para Dios!

 

La seguridad de la salvación del cristiano

Hace como tres meses, publicamos el post “¿Quieres ser salvo?”, en el cual se incluyó una encuesta preguntando ¿Eres salvo?

Los resultados son los que se muestran en la imagen: el 70% dijo que Sí, el 20% dijo no saber, y el restante 10% dijo que No.

Veamos entonces que conclusiones podemos sacar al respecto.

Podemos concluir que un 70% de los encuestados, si el día final fuese hoy y lograron perseverar hasta ahora, se irán a la vida eterna con Cristo. Pero de los que dijeron que no sabían y de los que no se consideran salvos (30%), ninguno de ellos podría alcanzar la vida eterna con Cristo. Sí, aún los que están inseguros, pues eso es indicio de que no han comprendido lo que es ser salvo por la fe en Cristo, quizá siendo esclavos de alguna religión o secta que no los llevarán a nada bueno…

Es un hecho de que hay personas que consideran que no se puede estar seguro de su salvación hoy, y creen estar en lo correcto.

Pero ¿sabes que es la salvación? Si no lo sabes, lee esto antes de avanzar

Ahora veamos lo que dice la Biblia:

1.- La Biblia enseña que AHORA somos salvos (tiempo presente), los que hemos aceptado a Jesús como Señor y Salvador:

En estos textos se enfatiza que ahora tenemos salvación, sin dejar lugar a duda:

“Y este es el testimonio: que Dios nos ha dado vida eterna; y esta vida está en su Hijo. El que tiene al Hijo, tiene la vida; el que no tiene al Hijo de Dios no tiene la vida. Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna, y para que creáis en el nombre del Hijo de Dios.”
(1 Juan 5:11-13)

¿Podemos saber si ahora tenemos vida eterna? ¿Podemos saber si somos salvos? ¡Claro que sí! Juan nos dice que ha escrito estas cosas (a los cristianos) para que sepamos que tenemos vida eterna, o sea, que somos salvos.

Algunos textos más…

“Porque en esperanza fuimos salvos…” (Romanos 8:24)

“aun estando nosotros muertos en pecados, nos dio vida juntamente con Cristo (por gracia sois salvos), y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús.” (Efesios 2:5-6)

Al estar seguro de la salvación una vez recibida, estamos validando la obra completa redentora de Cristo cuando dijo: “Consumado es” (Juan 19:30). Es decir, no necesitamos nada más para tener salvación, sólo tenemos que recibir a Cristo como el Señor y Salvador de nuestras vidas. A partir de ese momento ya tenemos vida eterna, y en ella debemos perseverar para no perderla.

2.- La salvación debemos cuidarla.

Pablo estaba seguro de su salvación, simbolizando la salvación con una corona:

“He peleado la buena batalla, he acabado la carrera, he guardado la fe. Por lo demás, me está guardada la corona de justicia, la cual me dará el Señor, juez justo, en aquel día; y no sólo a mí, sino también a todos los que aman su venida.”
(2 Timoteo 4:7-8)

Algunos discrepan con esta interpretación argumentando que la “corona de justicia” no se refiere a la salvación, sino más bien a un premio o galardón adicional. Ante esto debo decir que esta corona la dará el Señor no sólo a algunos, sino “a todos los que aman su venida”. Si la reciben todos los que aman su venida, no puede tratarse de un galardón adicional para algunos salvos, ya que una persona salva definitivamente ama la venida del Señor, aunque no se haya destacado por ser un gran obrero como Pablo. El que no recibe la corona de justicia, tampoco podrá ser salvo, porque se trataría de una persona que no ama la venida del Señor.

Esta corona puede ser tomada por otro (el diablo), si la descuidamos:

“He aquí, yo vengo pronto; retén lo que tienes, para que ninguno tome tu corona.”
(Apocalipsis 3:11)

Así es, la salvación puede ser descuidada:

“¿cómo escaparemos nosotros, si descuidamos una salvación tan grande?…”
(Hebreos 2:3)

Si la salvación puede ser descuidada, es porque evidentemente puede perderse. Esto ocurre solamente por nuestra propia decisión, ya que si perseveramos en la salvación de Jesucristo, nadie nos podrá arrebatar de su mano (Juan 10:27-29). Pero si nos apartamos del rebaño, quedaremos expuestos a que nos tomen nuestra corona. ¡Nunca permitas eso!

Si recibiste la salvación de parte de Dios y estás perseverando en ello hasta este momento, eres salvo ahora. Procura no descuidarte para que no pierdas este regalo que Dios te ha dado.

3.- ¿Por qué hay algunos que no están seguros de su salvación?

a) ¿Será simplemente por ignorar esta doctrina?
b) ¿Será porque han pecado y se sienten que ya no pueden ser salvos?
c) ¿Será porque creen que la salvación es por obras?
d) ¿Será por que creen que no podemos saber esto? (sin ningún fundamento bíblico)

Veamos…

a) La Biblia le enseña al cristiano que puede estar seguro de su salvación hoy. Y si alguien no está seguro, lo más probable es que simplemente no sea un cristiano, y por lo tanto, no es salvado. Si este es tu caso, ¡lee esto!

b) Si ya aceptaste a Cristo y no te crees salvo porque pecaste, entonces ¡arrepiéntete de tus faltas ahora mismo! Y si lo haces, Dios te perdonará, no dudes eso:

“Si confesamos nuestros pecados, él es fiel y justo para perdonar nuestros pecados, y limpiarnos de toda maldad.”
(1 Juan 1:9)

Si nuestra salvación se perdiera por nuestras faltas después de haber recibido la salvación, ningún cristiano podría ser salvo, ya que todos tenemos fallas. El secreto está en que si nos caímos, debemos arrepentirnos, y ponernos de pie nuevamente con el ánimo sincero de luchar contra el pecado que nos asedia (Dios no puede ser burlado). Esto es la perseverancia. Si eres cristiano y te encuentras en esta situación, te animo ahora a que te levantes y vayas a la casa del Padre, porque él te está esperando (Lucas 15:18).

c) Algunos dicen que no podemos estar seguros de nuestra salvación porque creen que la salvación “se gana” con buenas obras, por lo tanto, habrá que esperar el día del juicio para que Dios pese nuestras obras buenas y malas para ver a que lado se inclina la balanza.

Sin embargo, los cristianos creemos que la salvación no es por obras, es por gracia:

“Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe.”
(Efesios 2:8-9)

Las buenas obras no se hacen para “ganar” la salvación, sino que nacen como el resultado natural del creyente que ya ha recibido la salvación.

d) Algunas personas piensan que este tema es un misterio, que no se puede saber, como si se tratase de la fecha en que viene el Señor a juzgar al mundo. Sin embargo y como vimos anteriormente, Juan escribió estas cosas “para que sepáis que tenéis vida eterna” (1 Juan 5:11-13). Si se insiste en decir “no se puede saber” ¿para que Juan se molestaría en escribir la epístola?

Finalizando…

Para finalizar, hay que hacer notar que como siempre existen grupos extremistas que desvirtúan todas las cosas. Me refiero a las doctrinas que hablan de que podemos estar seguros para siempre de la salvación (seguridad eterna), no importando lo que pase después (UVSSS).

Pero el objetivo de este artículo es dejar en claro que cuando aceptamos a Jesucristo para que sea el Señor y Salvador de nuestras vidas, Él nos da vida eterna desde ese mismo instante, y si perseveramos hasta el final, obtendremos la corona incorruptible de gloria (el cielo).

Entonces, una vez recibida la salvación, ¿se podrá perder? Algunos indicios ya dimos mas arriba con lo de la corona de justicia, pero este interesante tema lo abordaremos con más detalle mas adelante, si Dios lo permite.

Artículos relacionados:
¿Quieres ser salvo?
He aquí ahora el día de salvación
¿Todos somos hijos de Dios?

Halloween o Noche de brujas, la verdad detrás de los disfraces

¿Qué es lo que hay detrás de esta fiesta de noche de brujas que encanta a grandes y a chicos de todas partes del mundo? ¿De donde nació? ¿Qué implicancias y consecuencias acarrea para nosotros?

1. Una definición simple y superficial.

“Es una fiesta que se hace durante la noche de cada 31 de octubre, consistente en gente que se disfraza con atuendos, mascaras, y todo tipo de vestimenta que tenga que ver con figuras alusivas a la muerte y el terror.

Es básicamente una fiesta de disfraces, en donde los niños salen a pedir regalos por las casas, la comunidad se reúne para mostrar sus mejores disfraces, en fin, una oportunidad para juntarse con todas las personas queridas y pasar un buen rato en torno a una fiesta muy llamativa.”

“El origen de esta fiesta, como muchas cosas que hay en nuestro medio, es una importación desde los Estados Unidos; una fiesta que poco tiene que ver con nuestra cultura, pero que cada año se acentúa con mas fuerzas en nuestro país. Sin embargo, el carácter de esta fiesta no es propio de una cultura en particular, sino que es algo que traspasa las fronteras, abordando temas que a todos nos afectan, como es la muerte.”

Para toda la gente, ésta es la respuesta… simple y superficial. Los psicólogos y especialistas recomiendan celebrar esta fiesta, ya que según dicen ellos “es saludable ya que nos enfrenta a nuestros propios temores y nos hace reflexionar en temas tan importantes como es la muerte…”

¿Te interesa saber un poco más al respecto?

La verdad es que varios de los conceptos que vimos anteriormente son nada más que una falsedad producto de la ignorancia.

Si tú no estás satisfecho con la respuesta que da el común de la gente, entonces veamos que es lo que hay detrás de todo esto…

2.- Historia, el origen de Halloween [1]

Halloween no es una fiesta propia de los tiempos modernos originaria de los Estados Unidos, como muchas personas lo creen. Esta es una celebración que se viene haciendo hace más de 2.200 años.

2.1.- La fiesta de Samhain
Halloween, es nada más que el nombre nuevo de una fiesta que antiguamente se llamó “Samhain”.
Esta fiesta la crearon los antiguos celtas que ocuparon Galia y las Islas Británicas. Los celtas, como todo pueblo pagano, tenían una religión y creencias muy particulares. La religión de ellos era el “Druismo”, y sus sacerdotes se hacían llamar “druidas”, los cuales tenían todo el poder administrativo y religioso sobre todo su pueblo, siendo su centro de actividades Stonehenge por mucho tiempo.

En la religión druida, se tenía la costumbre de celebrar a su dios pagano Samhain, durante la noche del 31 de Octubre de cada año. En aquella noche se celebraba, en términos religiosos, al “señor de la muerte” (Samhain), ya que en esta época empezaba el invierno, una época fría y oscura. Como era el comienzo de la época oscura en aquella región europea, esta celebración, además de significar el fin de año celta, significó la celebración a la muerte y a todos los espíritus de los difuntos, que según se creía, volvían a sus antiguas moradas terrenales.Esta era la época propicia para todo tipo de hechizos, magia, adivinación y todo tipo de actividad paranormal.

Acerca de los ritos practicados, pocos antecedentes hay al respecto. Pero hay elementos que se conocen, los cuales han sobrevivido a través del tiempo.

2.2.- Trato o truco (treat or trick)
Los sacerdotes druidas iban de casa en casa exigiendo alimentos y vírgenes para ofrenda a su dios Samhain en el festival de la muerte. Si se los daban se hacía un trato (treat) y se iban en paz. Si la gente de la aldea no daba a los druidas el alimento o persona que exigían, se lanzaba una maldición sobre la casa entera y según ella, alguien de esa familia moriría ese año. Esa era la trampa o treta (trick).

Este es el origen de la tradición consistente en pedir dulces y golosinas por las casas (“Trick or treat”). Antes eran sacerdotes los que tenían este oficio; ahora son niños.

2.3.- La llegada de los romanos
Este culto se mantuvo inalterable durante mucho tiempo en la cultura céltica hasta el año 46 a. C., tiempo en que se produjo la invasión del Impero Romano.

Los romanos, tras conquistar Gran Bretaña, añadieron a “Samhain” (actual “Halloween”) elementos de la fiesta de la cosecha celebrada el 1 de noviembre en honor a Pomona, diosa de los frutos.

A estas dos celebraciones paganas que se juntaron, mas tarde se añadió un nuevo elemento: El cristianismo católico romano.

2.4.- El día de Todos los Santos
De estos tres elementos que se mezclaron (Druidas, Romanos y Católicos), nació la fiesta que hoy en día conocemos como “Día de todos los Santos”, celebrada el 1 de noviembre de cada año, según lo estableció el papa Gregorio IV, en el año 835, con el pretexto de celebrar a todos los mártires y santos de la Iglesia Católica Romana. Lo cierto es que la política de la Iglesia cristiana romana en esos tiempos consistía en sustituir los ritos paganos por los cristianos, haciendo una mezcla, para hacer que todos los pueblos sometidos al Imperio siguieran con sus antiguas costumbres, y así, evitar una eventual sublevación.

De esta manera, los descendientes de los celtas pudieron seguir celebrando el festival de “Samhain”, con un nuevo nombre: “Día de todos los santos”, que en ingles se traduce como “All Hallows Day”.

En Gran Bretaña e Irlanda se celebró esta fiesta en el día 1 de noviembre, (“All Hallows Day”), pero a la víspera (31 de octubre) se le llamó “All Hallows Even”, lo que mas tarde pasó a llamarse en lo que hoy día conocemos como “Halloween”.

De esta manera, los católico romanos celebraban el 1 de noviembre como un día sagrado, facilitando las cosas para que los paganos celebraran la víspera (31 de octubre), para celebrar a su dios de la muerte, Samhain.

2.5.- De Europa a América.
Esta costumbre llegó a América tras la emigración de los irlandeses hacia el año 1.800, quienes introdujeron esta celebración, muy popular en Estados Unidos, y que ya ha sobrepasado sus fronteras.

Varios son los elementos que unen a la antigua fiesta druida con la actual Halloween. Ya vimos de donde nació la tradición de buscar dulces por las casas del vecindario, también tenemos elementos como la calabaza tallada con figuras de caras, las cuales se asemejan a los nabos tallados con una vela en su interior que transportaban los sacerdotes druidas durante la noche.

3.- Halloween y los satanistas

Halloween, hoy en día, es una de las principales fiestas oficialmente celebradas por los satanistas, ocultistas, y adoradores del diablo como la víspera del año nuevo de la brujería.
Anton Lavey, autor de la “biblia satánica”, dice que hay tres días sumamente importantes para todo satanista: el 30 de abril, su cumpleaños y el día mas importante de todos: Halloween. La iglesia satánica asume como suya esta fecha.
Las fechas importantes para los satanistas son:

  • Del 5 al 30 de Septiembre: Ayunan para buscar la voluntad de Satanás.
  • 27 de Septiembre: Elección de sacerdotes confesores, para escritos en el libro “el Macho Cabrio”
  • 4 de Octubre: Ritual para maldecir el cuerpo de cristo.
  • Del 15 al 20 de Octubre: Reunión de los devotos para preparar el día de Sanhaim.
  • Del 21 al 25 de Octubre: Reflexión, disciplina, ayunos y mantras.
  • 26 de Octubre: Ritos tradicionales.
  • 27 de Octubre: Confesión de los pecados contra Satanás.
  • 28 de Octubre: Bendicen a los integrantes de los grupos satánicos.
  • 30 de Octubre: Ritos bautismales.
  • 31 de Octubre: Comienzo del año satánico.
  • Del 2 al 9 de Noviembre: Bodas satánicas.

Los integrantes de la iglesia de Satán, deben de vestir ropas de halloween el día de su cumpleaños, entre otras festividades. Cada vez que se visten ropas de halloween se está participando en prácticas ocultas dedicadas a Satanás.

Es un hecho que ocurre año tras año, que cada vez que llegamos al 31 de octubre, siempre en los noticiarios se reportan muertes, desapariciones y tragedias por dondequiera, más que en cualquier otra fecha. Todo esto no es casualidad.

4.- Halloween y los cristianos

Halloween no es una simple e inofensiva fiesta de disfraces para niños…eso es lo que aparenta, pero es un gran engaño.

Satanás el diablo, jamás se presentará a nosotros como lo que realmente es: un ser espantoso. Se vestirá como ángel de luz, usando su técnica favorita: el engaño.

“Y no es maravilla, porque el mismo Satanás se disfraza como ángel de luz.” (2Corintios 11:14)

Aleja a tus hijos de estas cosas, no dejes que se contaminen ni los expongas al mal:

“No sea hallado en ti quien haga pasar a su hijo o a su hija por el fuego, ni quien practique adivinación, ni agorero, ni sortílego, ni hechicero, ni encantador, ni adivino, ni mago, ni quien consulte a los muertos. Porque es abominación para con Jehová cualquiera que hace estas cosas…”
(Deuteronomio 18:10-12)

Aprendamos la lección de Israel, cuando todo el pueblo fue amonestado de parte de Dios porque comenzaron a seguir las costumbres y festividades de otros pueblos extranjeros:

“Y sabréis que yo soy Jehová; porque no habéis andado en mis estatutos, ni habéis obedecido mis decretos, sino según las costumbres de las naciones que os rodean habéis hecho.”
(Ezequiel 11:12)

Conclusión

En definitiva, la verdad es que Halloween es una fiesta de carácter religioso – pagano, y cualquiera que participe de ella con sus disfraces o dulces, estará desagradando al Dios creador, y adorando sin saberlo, al señor de la muerte.

“Mi pueblo fue destruido, porque le faltó conocimiento.”
(Oseas 4:6)

No peques de ignorancia, teniendo tantas formas de informarte hoy en día, no tienes porque ser muerto por causa de la falta de conocimiento.

[1] “Halloween”, Enciclopedia Microsoft® Encarta® 99. © 1993-1998 Microsoft Corporation.