
Hermenéutica bíblica: la coherencia de la fe
Con esta entrega finalizamos las 7 Reglas de Hermenéutica para interpretar la Biblia. Con el contexto bíblico, literario, histórico y cultural, toda nuestra interpretación debe estar siempre en concordancia con el mensaje global de la Biblia y las doctrinas fundamentales de la fe.

Hermenéutica bíblica: los géneros y figuras literarias
Siguiendo con nuestra serie de hermenéutica bíblica, otro de los aspectos fundamentales al interpretar la Biblia es reconocer los diferentes géneros literarios en los que fue escrita y sus figuras literarias. La Biblia es una gran biblioteca con diversos estilos, autores y propósitos. Comprenderlos es clave para no forzar el texto ni sacar conclusiones equivocadas.

Hermenéutica bíblica: el significado de las palabras
Las palabras que leemos hoy en nuestras Biblias no son exactamente las que se usaron en los manuscritos originales. Nuestra quinta regla de hermenéutica bíblica será para estudiar la importancia del significado de las palabras en la interpretación bíblica.

Hermenéutica bíblica: el contexto histórico-cultural
Cada pasaje de la Biblia fue inspirado por Dios, pero hay que considerar que fueron escritos en un contexto histórico, social, político y cultural específico. Comprender este contexto nos ayudará a interpretar el mensaje con más exactitud y fidelidad.

Hermenéutica bíblica: el contexto bíblico literario
Una definición para contexto la podemos encontrar en el diccionario de la RAE de la siguiente manera: “Entorno lingüístico del que depende el sentido de

Hermenéutica bíblica: de lo explícito a lo implícito, de lo claro a lo oscuro
En la Biblia podemos encontrar pasajes que son fáciles de comprender y otros difíciles. Un error sería empezar a darle forma a una doctrina a