Cada 16 de julio, en el norte de Chile se lleva a cabo una de las celebraciones católicas más importantes a nivel nacional: La fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana.
En Chile no se trata de algo menor, pues una ley aprobada en enero del presente año cambió en feriado católico del 4 de junio dedicado a la celebración del Corpus Christi, al 16 de julio, dándole mayor prioridad a la celebración mariana en desmedro de la “cristiana”…
1.- ¿Qué es esta fiesta?
La fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana es una fiesta religiosa - pagana que se lleva a cabo el día 16 de julio de cada año en la pequeña localidad de La Tirana ubicada en el norte de Chile.
La fiesta es organizada por la iglesia católico-romana y se extiende por varios días, siendo el principal el día 16.
2.- Origen de la fiesta [1]
Su origen se basa en una antigua leyenda, la cual relata que en año 1535, Diego de Almagro en su ruta de descubrimiento por el norte chileno, llevaba en su comitiva a una princesa incaica la cual escapó y se rebeló contra los españoles, estableciendo un refugio en la pampa del Tamarugal. Desde entonces fue temida por sus adversarios por lo cual la llamaban “la tirana del Tamarugal”.
Sin embargo, tiempo después se enamoró de un joven expedicionario portugués, con el cual sostuvo una relación que los llevó a la condena de muerte. Ante esto, el joven le propone a la princesa que se bauticen para perpetuar su amor y en ese acto son descubiertos y muertos por los nativos.
Años después, con el motivo de recordar a estos jóvenes, se decidió fundar una iglesia en el lugar que tiene el nombre “Nuestra Señora del Carmen de La Tirana”, en donde se empezaría a realizar esta fiesta conmemorativa con influencias de distintas procedencias, en su mayoría, de origen pagano, propio de los nativos del lugar.
De esta manera, la iglesia católica romana, como en otras oportunidades, no duda en poner en marcha un plan para “cristianizar” eventos paganos de pueblos que han sido sometidos, como antes ocurrió durante el gobierno del imperio romano con la festividad a todos los santos, entre otros ritos paganos.
3.- Lo que ocurre en la fiesta
La fiesta de La Tirana es una de las más llamativas de la iglesia católica romana en Chile.
Durante esos días el pequeño pueblo de La Tirana recibe a grandes multitudes de católicos los cuales le dan culto a la virgen del Carmen con música, bailes, cantos, pagos de mandas y sacrificios humanos (entiéndase por “sacrificio humano” a actos de duro trato al cuerpo)..
La música y los bailes los realizan grupos de bailes que entre sus tipos más característicos se encuentran “las diabladas”, en donde los bailarines se visten de trajes y se ponen máscaras simulando ser demonios danzantes.
4.- ¿Cuál es el problema?
La fiesta es muy alegre y colorida y todo lo que se quiera decir al respecto, pero bíblicamente, o cristianamente hablando, presenta varios problemas, entre los cuales se indican los siguientes:
a) Se venera a la virgen del Carmen
La Biblia es categórica a la hora de prohibir el culto, o sea, la veneración a las criaturas antes que al creador, esto es, a Dios. María, cuya imagen es representada por la virgen del Carmen de La Tirana, es una criatura de Dios, y como tal no debe ser venerada o adorada.
b) Las diabladas
Simplemente resulta chocante ver como personas disfrazadas de demonios andan danzando alrededor de la imagen, lo cual constituye una de las principales atracciones. En realidad, los demonios jamás se van a postrar ante la virgen, sino que toda rodilla se postrará solamente ante Jesucristo y nadie más.
c) Los sacrificios y mandas
Dios jamás va a demandar de nosotros sacrificios humanos. De tales prácticas Dios no se agrada, sino más bien, la destrucción del cuerpo humano que es el templo de Dios, representa un acto condenable:
El templo (el cuerpo) es santo, por lo cual no debe sufrir alteraciones dañinas en nombre de la religión y las tradiciones.
Sin embargo, muchos los creyentes acuden a La Tirana arrastrándose de rodillas desde la entrada del pueblo, con las rodillas sangrantes, ayudados por parientes o voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja chilena. [2]
d) Se mezclan elementos “santos” con paganos
Dios nos manda a no adoptar las tradiciones de los pueblos paganos, en el sentido de no mezclar las cosas, pues no hay ninguna comunión entre la luz y las tinieblas:
e) El comercio de La Tirana
Los creyentes se acercan a la imagen de la virgen, elevándole niños y bebés para que “los toque la Vrgen” y le prenden billetes de banco al manto, de tal manera que en pocas horas la Virgen está cubierta de billetes. [2]
En esto también se encuentra la gran participación de comerciantes que llegan al lugar para lucrar vendiendo todo tipo de artículos alusivos a la virgen, lo cual representa grandes ganancias para ellos.
Esta situación es muy similar al pasaje bíblico que relata la llegada de Pablo a Éfeso cuando denuncia que Diana es una diosa falsa y que el Dios verdadero no necesita de imágenes. Esto representó un gran problema para los comerciantes quienes se confabularon contra Pablo. (Véase Hechos 19:23- 41)
Lamentablemente es un hecho que la fiesta más que fervor espiritual, despierta fervor económico como ocurre con muchos otros credos, incluidos los cultos evangélicos de la prosperidad.
Conclusión: Nuestra actitud cristiana
Ante estos hechos, nuestra actitud debe ser activa, no con una actitud altanera ni de desprecio, sino de paz y siempre mostrando los argumentos con la Palabra de Dios, pues Dios nos ha llamado a ser luz en medio de la oscuridad, y ¿cómo seremos luz si nos quedamos en silencio?
La Biblia es clara: Dios nos manda a no participar de estos eventos y más que eso, a reprender este tipo de situaciones:
Es importante entender esto, puesto que una mala comprensión del amor ha pasado a callar las voces de muchos que tienen conocimiento de la voluntad de Dios en estos casos, haciéndose cómplices de la pérdida de almas día a día a causa de esto.
Dios te bendiga.
Referencias
[1] Wikipedia. Fiesta de La Tirana. [Fecha de consulta: 04 de julio de 2007]
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_La_Tirana
[2] La Tercera.Icarito. La Fiesta de La Tirana. [Fecha de consulta: 04 de julio de 2007]
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308983_222366015,00.html
En Chile no se trata de algo menor, pues una ley aprobada en enero del presente año cambió en feriado católico del 4 de junio dedicado a la celebración del Corpus Christi, al 16 de julio, dándole mayor prioridad a la celebración mariana en desmedro de la “cristiana”…
1.- ¿Qué es esta fiesta?
La fiesta de la Virgen del Carmen de La Tirana es una fiesta religiosa - pagana que se lleva a cabo el día 16 de julio de cada año en la pequeña localidad de La Tirana ubicada en el norte de Chile.
La fiesta es organizada por la iglesia católico-romana y se extiende por varios días, siendo el principal el día 16.
2.- Origen de la fiesta [1]
Su origen se basa en una antigua leyenda, la cual relata que en año 1535, Diego de Almagro en su ruta de descubrimiento por el norte chileno, llevaba en su comitiva a una princesa incaica la cual escapó y se rebeló contra los españoles, estableciendo un refugio en la pampa del Tamarugal. Desde entonces fue temida por sus adversarios por lo cual la llamaban “la tirana del Tamarugal”.
Sin embargo, tiempo después se enamoró de un joven expedicionario portugués, con el cual sostuvo una relación que los llevó a la condena de muerte. Ante esto, el joven le propone a la princesa que se bauticen para perpetuar su amor y en ese acto son descubiertos y muertos por los nativos.
Años después, con el motivo de recordar a estos jóvenes, se decidió fundar una iglesia en el lugar que tiene el nombre “Nuestra Señora del Carmen de La Tirana”, en donde se empezaría a realizar esta fiesta conmemorativa con influencias de distintas procedencias, en su mayoría, de origen pagano, propio de los nativos del lugar.
De esta manera, la iglesia católica romana, como en otras oportunidades, no duda en poner en marcha un plan para “cristianizar” eventos paganos de pueblos que han sido sometidos, como antes ocurrió durante el gobierno del imperio romano con la festividad a todos los santos, entre otros ritos paganos.
3.- Lo que ocurre en la fiesta
La fiesta de La Tirana es una de las más llamativas de la iglesia católica romana en Chile.
Durante esos días el pequeño pueblo de La Tirana recibe a grandes multitudes de católicos los cuales le dan culto a la virgen del Carmen con música, bailes, cantos, pagos de mandas y sacrificios humanos (entiéndase por “sacrificio humano” a actos de duro trato al cuerpo)..
La música y los bailes los realizan grupos de bailes que entre sus tipos más característicos se encuentran “las diabladas”, en donde los bailarines se visten de trajes y se ponen máscaras simulando ser demonios danzantes.
4.- ¿Cuál es el problema?
La fiesta es muy alegre y colorida y todo lo que se quiera decir al respecto, pero bíblicamente, o cristianamente hablando, presenta varios problemas, entre los cuales se indican los siguientes:
a) Se venera a la virgen del Carmen
La Biblia es categórica a la hora de prohibir el culto, o sea, la veneración a las criaturas antes que al creador, esto es, a Dios. María, cuya imagen es representada por la virgen del Carmen de La Tirana, es una criatura de Dios, y como tal no debe ser venerada o adorada.
“ya que cambiaron la verdad de Dios por la mentira, honrando y dando culto a las criaturas antes que al Creador, el cual es bendito por los siglos. Amén.” (Romanos 1:25)
b) Las diabladas
Simplemente resulta chocante ver como personas disfrazadas de demonios andan danzando alrededor de la imagen, lo cual constituye una de las principales atracciones. En realidad, los demonios jamás se van a postrar ante la virgen, sino que toda rodilla se postrará solamente ante Jesucristo y nadie más.
“Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, y toda lengua confesará a Dios.” (Romanos 14:11)
c) Los sacrificios y mandas
Dios jamás va a demandar de nosotros sacrificios humanos. De tales prácticas Dios no se agrada, sino más bien, la destrucción del cuerpo humano que es el templo de Dios, representa un acto condenable:
“Si alguno destruyere el templo de Dios, Dios le destruirá a él; porque el templo de Dios, el cual sois vosotros, santo es.” (1 Corintios 3:17)
El templo (el cuerpo) es santo, por lo cual no debe sufrir alteraciones dañinas en nombre de la religión y las tradiciones.
Sin embargo, muchos los creyentes acuden a La Tirana arrastrándose de rodillas desde la entrada del pueblo, con las rodillas sangrantes, ayudados por parientes o voluntarios de la Defensa Civil y la Cruz Roja chilena. [2]
d) Se mezclan elementos “santos” con paganos
Dios nos manda a no adoptar las tradiciones de los pueblos paganos, en el sentido de no mezclar las cosas, pues no hay ninguna comunión entre la luz y las tinieblas:
“No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas?” (2 Corintios 6:14)
e) El comercio de La Tirana
Los creyentes se acercan a la imagen de la virgen, elevándole niños y bebés para que “los toque la Vrgen” y le prenden billetes de banco al manto, de tal manera que en pocas horas la Virgen está cubierta de billetes. [2]
En esto también se encuentra la gran participación de comerciantes que llegan al lugar para lucrar vendiendo todo tipo de artículos alusivos a la virgen, lo cual representa grandes ganancias para ellos.
Esta situación es muy similar al pasaje bíblico que relata la llegada de Pablo a Éfeso cuando denuncia que Diana es una diosa falsa y que el Dios verdadero no necesita de imágenes. Esto representó un gran problema para los comerciantes quienes se confabularon contra Pablo. (Véase Hechos 19:23- 41)
Lamentablemente es un hecho que la fiesta más que fervor espiritual, despierta fervor económico como ocurre con muchos otros credos, incluidos los cultos evangélicos de la prosperidad.
Conclusión: Nuestra actitud cristiana
Ante estos hechos, nuestra actitud debe ser activa, no con una actitud altanera ni de desprecio, sino de paz y siempre mostrando los argumentos con la Palabra de Dios, pues Dios nos ha llamado a ser luz en medio de la oscuridad, y ¿cómo seremos luz si nos quedamos en silencio?
La Biblia es clara: Dios nos manda a no participar de estos eventos y más que eso, a reprender este tipo de situaciones:
“Y no participéis en las obras infructuosas de las tinieblas, sino más bien reprendedlas” (Efesios 5:11)
Es importante entender esto, puesto que una mala comprensión del amor ha pasado a callar las voces de muchos que tienen conocimiento de la voluntad de Dios en estos casos, haciéndose cómplices de la pérdida de almas día a día a causa de esto.
Dios te bendiga.
Referencias
[1] Wikipedia. Fiesta de La Tirana. [Fecha de consulta: 04 de julio de 2007]
http://es.wikipedia.org/wiki/Fiesta_de_La_Tirana
[2] La Tercera.Icarito. La Fiesta de La Tirana. [Fecha de consulta: 04 de julio de 2007]
http://www.latercera.cl/medio/articulo/0,0,38035857_152308983_222366015,00.html
MUY BUENO EL TEMA HERMANO!! ESPERO QUE MAS DE ALGUNA PERSONA QUE ESTE PENSANDO EN IR O PARICIPAR DE ESTA FIESTA PUEDA COMPRENDER LO QUE LA PALABRA DE Dios enseña sobre el paganismo, sea el Espiritu santo abriendo los entendimientos y lo siga motivando a dar testimonio de nuestra fe. su hermano carlos!!!
ResponderBorrarAmén mi hermano Carlos, esta es la intención de este artículo, no para contención ni odiosidades sino para edificación esperándo a que por lo menos un alma reciba esta palabra de Dios y se retracte de participar en este evento.
ResponderBorrarDios le bendiga hermano Carlos, que bueno que por fin apareció por estos lados!! :D
Hernán:
ResponderBorrarGracias por ayudar a aumnetar el tráfico de visitas en este blog, pero he eliminado tu comentario a causa de tus descalificaciones personales.
Aqui no permitiré ataques a las personas, sino que nos limitemos estrictamente al contenido de cada post. Si quieres decirme algo, ven a mi casa y dime todo lo que quieras en mi cara, si en verdad te consideras valiente. Mándame un mail y listo.
Dios te bendiga!
Hola victor, Estoy sorprendida, tengo la costumbre que cada pais tiene sus costumbres y en mi pais evito participar.
ResponderBorrarAprendiendo mas por medio de tu blog "La fiesta de la Tirana, virgen del Carmen" muchas bendiciones hermano.
Hola Joselyn, que bueno verte por aquí.
ResponderBorrarAsí es, todo pueblo tiene sus costumbres, y en nuestra América latina muchas de ellas están asociadas con prácticas pagano-religiosas, y he ahí el peligro.
Que Dios te sigua bendiciendo, saludos!!
Sigan en la senda de la fe hacia nuestro dios padre guiados por el amor a nuestra virgen
ResponderBorrarDisculpa, pero nadie puede ir a Dios guiado por el amor a la virgen, eso contradice la Biblia...
ResponderBorrarBueno yo pienso que toda religión son igual que los politicos porque nadie es dueño de la verdad asi que respetemos nuestras opiniones
ResponderBorrarREINALDO QUENA
Estamos de acuerdo en que hay que respetar las opiniones, sin embargo Jesús dijo que él es la verdad (Juan 14:6). Nadie es dueño de la verdad, pero Jesús es la verdad y es a él a quien predicamos.
ResponderBorrarGracias por vuestras opiniones que son siempre bienvenidas, siempre y cuando sean respetuosas.
Saludos Reinaldo
Deberían ir a dar una vuelta a Jerusalén en Israel. Judíos, Cristianos y Musulmanes compartimos una misma ciudad con respeto por cada confesión religiosa. Tratamos de mantener la paz y la verdad. Prueba de ello es que aún coexisten todas nuestras comunidades.
Borrarvictor, excelente informacion y recopilacion de datos; claro que no es el unico culto que existe en américa que son contrarios a la palabra de Dios. En Argentina, hay muchos.
ResponderBorrarun abrazo...
Exactamente Juan, hay muchos en América, y que incluso son muy similares a este, con diabladas y todo esto.
ResponderBorrarBendiciones...
(por cierto, enlazaré tu blog)
Nos vemos
No es nada más que otra muestra del sincretismo del que la iglesia católica siempre ha sido partidaria, así mantiene contentos a sus feligreses y de paso se llena los bolsillos.
ResponderBorrarLo mismo ocurre en yumbel con la imagen de san sebastián, aunque quisieran nunca podrían sacar la imagen de allí, porque tendrían de inmediato a toda la cámara de comercio en su contra!
salu2
bauchas:
ResponderBorrarSí, tienes razón, el wall street se vendría abajo, :D
El tema de Yumbel también es algo muy llamativo e interesante de analizarlo...
Un abrazo!
Hola V�ctor:
ResponderBorrarSi, en M�xico sucede lo mismo con la Virgen de Guadalupe, de quien he escuchado van a venerar grupos de ind�genas haciendo ritos prehisp�nicos que se utilizaban para venerar a "Tonantzin, Diosa de la Fertilidad" (aunque ha sido de o�das lo que comento porque no me lo he puesto a investigar)...
Y coincido con Bauchas, ese es el resultado del sincretismo al que el catolicismo llama "tradici�n" y defiende a capa y espada...
Dios te bendiga y te siga usando para la edificaci�n de los hermanos y para llegar al coraz�n de aquellos que lo mantienen cerrado a �l y su perfecto amor,
Ingrid
Hola Ingrid!
ResponderBorrarEres bienvenida, gracias por tu comentario.
Es interesante tu aporte, pues el culto a la virgen de guadalupe es uno de los más populares en la actualidad, sobre todo en México.
Sería interesante investigar al respecto, sobre su relación con la deidad pagana local de los antiguos aztecas.
Dios te bendiga mucho!
Totalmente guera de lugar la amiga mexicana ppr que la tradicion apostilica de la iglesia es muy fistitnta a una tradicion popular que utilizan los meztizos mexicanos, es sorprendente como indigenas reconocen en guadalupe a la madre de el unico salvador,no es sincretismo es meztisaje, es una prueba clara que la iglesia no sometio a los pueblos americanos, si bien hubieron muchos abusos como todos lo sabemos en la hustoria, pero tanto en las grandes civilizaviones como azteca en mexico, inca en peru, tiwanaku en bolivia, no hay rastro de sometimiento por aue en cada civilizacion nombrada la mayoria es catolica y de una piedad cultural de demostrar su fe y cariño tanto a los santos como a Dios
BorrarHola Victor:
ResponderBorrarUn saludo desde Puerto Rico, me encanto tu articulo. Dice en la Palabra de Dios "Mi pueblo perece por falta de conocimiento". Yo era Catolica y estudie en un Colegio Catolico, estuve en Organizaciones dentro de la Iglesia y nunca supe el trasfondo de las diferentes virgenes y el Culto a Maria, hasta que recibi a Jesucristo y decidi seguirle. Estaba sumida en una completa ignoracia, porque las monjitas del colegio, me decian que tenia que creerlo por fe porque la Iglesia asi lo mandaba. Ahora veo que Dios me estaba inquietando desde pequena. Gracias a la miscericordia y el amor de Dios tuve un encuentro con El, fui sellada para servirle solo a El. Una vez recibi a Jesucristo como mi unico Senor y Salvador mi vision cambio, literalmente tenia escamas en mis ojos, al igual que el apostol Pablo. Desde entonces mi vida cambio, fui transformada y Amo a Dios por que El me amo a mi primero. Tambien dice en la Palabra que hay que forzarlos a entrar y gloria a Dios por esa Palabra, mi esposo con oracion y paciencia me llevo a los pies del Maestro, siempre me invitaba al templo, hasta que llego el dia que dije si voy.
Te felicito por exhortar a los hermanos a llevarles a los catolicos, la Palabra con amor, es la mejor manera de ganarnoslos para el Senor. Porque ellos aman a Dios pero estan verdaderamente confundidos por una religion impuesta por tradicion, no por conviccion, porque muchos lo hacen solo porque sus padres le ensenaron eso, yo era una de ellas. Solamente la Palabra de Dios traera luz a sus corazones porque la Palabra de Dios nunca retorna vacia y sembraremos semilla que dara fruto en sus corazones. Ahora le pido a Dios que me prepare para ir a predicarle a todos los catolicos porque entre ellos tengo familiares, amigos y vecinos a quienes amo. Clamo a Dios por la salvacion de todos ellos.
Dios te bendiga!!!
Anita:
ResponderBorrarQue bueno que has comprendido la idea principal de todo esto, pues nosotros debemos amar a nuestros parientes y amigos católicos de tal manera que debemos presentarles a un Cristo verdadero, el cual se opone a este tipo de ritos que van en contra de su Palabra.
Que bueno que has escrito tu testimonio, y que Dios nos de la sabiduría, amor y pasión por las almas para llevarles la Palabra de Dios, a Jesús, el único camino al Padre. Que Dios te use con poder hermana!
Bendiciones!
Hermosas imagenes....
ResponderBorrar;)
yo qiero decir qe es mui tonto lo qe dice esta pagina por qe no es algo logico la iglesia catolica venera a la virgen de tal manera qe esta hace en tal ceremonia qe el mismo diablo la venere creo qe es muy ilogico las razones qe da esta pagina y no me lo creo ni yo misma no creo qe son lasa partes adecuadas para expresar tales inquietudes si en la misma pagina se da informacion de la misma virgen santa y despues se da contra ella misma
ResponderBorrarme arepiento de deciresrp
ResponderBorrarme caen mal los canutos
ResponderBorrarhola! me parece ilogico y ridiculo lo que publica esta pagina respecto de las diferentes fiestas que posee nuestra cultura, lo mas probable es que la persona q escribio todo lo anterior es alguien que no se ha dado el tiempo de estudiar lo q realmente dice la biblia,lo primero es q claro la biblia dice q no se adorara a nadie mas q a el, pero si buscamos, hay una diferencia entre los significados de adorar y venerar, a Dios se le adora,a la virgen se le venera, eso es demostrar respeto por haber tenido el valor de ser la madre del hijo de Dios, y tal como lo decia ayleen arriba,todo en estas fiestas tiene un significado, es simbolico, deberian primero investigar y no dar informacion errada sobre lo q realmente significan estas fiestas,sobre los "sacrificios humanos", no es como se planteo anteriormente,ustedes, nose d q religion seas, pero tienes una vision errada d lo q realmente habla la biblia,se debe tener en cuenta q los tiempos han cambiado y q hay cosas q dice la biblia q estan dichas d acuerdo a un contexto o situacion en aquella epoca, debes abrir tu mente a lo q somos hoy, no seas amargado, y tonto,todo esto es parte de nuestra cultura,mejor dedica tu tiempo a estudiar primero y luego escribe, la biblia no es algo se deba tomar al pie de la letra,recuerda q Dios siempre nos habla con signos,
ResponderBorrarbueno me despido, me gustaria conocerte para explicarte todo aquello q erras hoy, adios!
la ignorancia es nuestro peor enemigo...
daniela espina castro
Daniela:
ResponderBorrarEn algo estoy de acuerdo: "la ignorancia es nuestro peor enemigo"
Respecto a la información supuestamente errada, dirigir sus reclamos a el diario "La Tercera", gracias....
"Dios te salve maria, llena eres de gracia...."
ResponderBorrarDios mismo la glorifico, kien eres tu humano para desvalorizarla.
les recomiendo estos links:
video1:porque los protestantes no hablan de maria
http://www.youtube.com/watch?v=ZwijAmRvYl4
video2: lutero adoraba a maria.
http://www.youtube.com/watch?v=Ioebux5VuNQ
saludos
ojala no borren mi comentario
Anónimo:
ResponderBorrarNo la desvalorizo, fue una gran mujer de Dios, pero no es Dios.
No borro comentarios a no ser que sean insultos.
Y quien dice que maria es Dios? Estas equivocado
BorrarHola...
ResponderBorrarLa salvación llegó a mi casa!!! He nacido de nuevo por el poder de Cristo Jesús!! ALELUYA!!!
amo a su madre, la virgen María... como seguramente Jesús la amó (y la sigue amando)... OJO!! no la adoro, pues no es una diosa...
creo que todo católico que se convierte en protestante siempre fue un católico penca (o a su manera), que nunca iba a misa o le daba flojera, que nunca practicó los sacramentos, que nunca iba a las oraciones comunitarias, que nunca oraba por si mismo, que le daba vergüenza llamarse cristiano, que iba al templo sólo cuando había un matrimonio o a un bautizo (pensando en la "fiestoca" y NO en lo importante como es presentar a sus hermanos a Dios) y que jamás se interesó en conocer la doctrina católica que en ningún ápice dice que hay ke adorar imágenes... o que la virgen es Dios... DE ESO NADA.
eso es una soberana estupidez!!
me da pena constatar que el católico a la manera es la peor cizaña en la iglesia católica... pues un católico a la manera jamás fue un católico de verdad.
aaa, por último, es una lata ver que los hermanos separados le siguen machacando al tema de las imágenes... es una lata, porque si Dios no quisiera ninguna imagen de lo que hay en el cielo, EN LA TIERRA!! o debajo de la tierra, ni siquiera habría que sacar fotos, ni dibujar nada, ni siquiera hacer ningún tipo de arte, o escultura (de cosas que hay en la tierra, o de cristo o de cosas debajo de la tierra), ya que "ofenderíamos a Dios"... iluso, no?
de hecho el mismo Dios mandó a Moisés hacer una serpiente de bronce y mandó hacer 2 querubines custodios del arca de la alianza... TODAS IMÁGENES SAGRADAS!!
Si a Dios tanto le ofendiese hacer imágenes, ¿por qué mandó hacer esas imágenes sagradas? ¿Acaso Dios se contradice? CLARO QUE NO!!! ¿no será que a Dios no le molestan las imágenes en si, a menos que se les adore como a dioses?
si lees esto y eres un católico, infórmate y ayúdanos a evangelizar a los hermanos que adoran imágenes...
piénsenlo, amigos, lean mas y profundicen en la Verdad, pues la Verdad nos hará libres!!!
chau
Querido hermano:
ResponderBorrarprimero que todo, lo que le enseñan en la biblia esta sujeta a interpretacion, es decir, ustedes pueden interpretar lo que quieran, es lo que se entiende por el caracter sectario, salvo la interpretacion que entrega la Iglesia que Cristo fundo.
Ahora, con relacion a la Virgen no se adora, sino que se honrra como recuerdo de la Madre de Dios, madre de la persona indivisible de la persona indivisible de Jesus, quien el Señor la llama como "LLENA ERES DE GRACIA", de gracia de Dios.
Ademas que le damos honores porque nadie ha tenido una una experiencia tan singular y especial con el Espiritu Santo que ningun otro ser humano a tenido jamas.
Por último ustedes saben q Lutero amaba a Maria y la reconocia como Madre de Dios???... bueno, la respuesta es SI. (busquenlo..)
hermano separado soy juan pablo.
ResponderBorrarsobre esta roca edificare mi iglesia..NO sobre MIS IGLESIAS,para que sea una pentecostal, una adventista y millones peleandose la verdad, te digo algo, quienes adora n imagenes?, tus amigos protestantes que salen en la TV, hablan y predican pero ,con el diezmo se compran vehiculos, jet privados, elena de white otra multimillonaria, al final son idollartras, aman el dinero a costa de la gente, eso es idolatria, por favor no cuestiones a una iglesia que tiene 2000 años de historia ha pasado por altos y bajos pero sigue en pie ni napoleon ni hitler la pudo derrotar ni el codigo de da vinci ni osama, menos ustedes con sus malas interpretaciones , estudien mejor no sean esclavos de las cosas que les dice el pastor. acuerdense quien derroto el comunismo, quien ha detenido guerras, la iglesia catolica, quieren evangelizar a quienes ya conocen de dios, por favor, vayan donde los drogadictos, alcoholicos, traficantes, y reconjanlo y aceptenlos en sus hogares como lo hacia el padre alberto hurtado, ustedes que hacen le dan plata al pastor y donde va esa plata, idolatria o no . Dios no quiere desordenes, una interpretacion por aqui y por alla al final nunca llegaran a la verdad de esa manera, te invito a la fiesta y no oir al cura sino la palabra de DIOS
MADRE DE CHILE CON TIGO PROCLAMAMOS QUE CRISTO ES EL SEÑOR..
usted amigo piensa que la virgen es una diosa, pucha amigo si hitler o el diablo no prevalece sobre ella tu tampoco.
señor victor soy fernando rivera ex pastor de tu misma iglesia en antofagasta, quiero decirte que soy catolico, por que me di cuenta que ninguna secta es fundada por jesus, si no por lutero, y calvino que quizo casar el dinero con la religion, que estupido , rey enrrique octavo otro pecador mas protestante, y todos los que salen en LA TELEVISION sae hacen llamar de apostoles, profetas y no son mas que unos multimillonarios, ni el papa que es el vicario de cristo se hace llamar asi, el papado tiene plata arcas de oro, pero de que le sairve para el solo ,, para nada, la utiliza para mantener a las fundaciones por el hambre en africa mantener todas las iglesias del mundo, y a los sacerdotes, la iglesia catolica es la iglesia de CRISTO, Y SU MADRE LA VIRGEN ES LA INTERCESORA DE NOSOTROS SOMOSS UNIVERSALES CUALQUIER RELIGION PUEDE VENIR A ADORAR A DIOS CON SUS COSTUMBRES Y BAILES, NADIE ESTA PROHIBIDO DE NADA ERES HASTA TU BIENBENIDO, TU QUE LEES LA BIBLIA TIJERETIADA, has contado con cuantos libros les sacaron a la biblias las sectas,, uyy amigo,, si queri te cuento las historias de los primeros pastores de todas las sectas es una verguenza.. no se como la gente puede crrer por el solo hecho de decir hermano quieres ser salvo, cree en jesus y el te llevara al padre,, hermano los catlicos somos por exelencia en creer eso , la virgen es su madre y nuestra intercesora somos mas humilde que tu somos el pueblo peregrino , tu no tu eres como los fariseos que salen a predicar en las esaquinas de las plazas ,, por susu frutos hos conocereis.
ResponderBorrarcristian fuentes: Amigo hermano lee bien los libros que escribio lutero y date cuenta que lutero amaba a la virgen, jujuy eso es verdad hermano,solamente tus hermanitos. nadie lo puede negar,, tu te pareces a un fariseo dueño de la verdad, maestro de la ley, que juzgaba con falsas acusaciones a jesus, por que estaba violando la ley de los antiguos,,lo mismo haces al sacar palabras delantiguo testamento ,, que en ese tiempo mandaba a no adorar falsos IDOLOS, DIOSES, de la babilonia o grecia zeuz afrodita becerro de oro,, lamentablemente habraham mandado por dios mando a contruir dos querubines de oro, y una serpiente, ademas te digo jesus vino al mundo a hacer las cosas nuevas,, y mando a susu dicipulos a bautizar hasta los confines del mundo,, kjajka ustedes todavia golpean puertas,, eso ya se cumplio ,, para eso los mismos misioneros siguieron la doctrina de los apostoles contruyendso iglesias ,, si tu te fijas donde bayas pueblos ciudad e lugar mas inospito hasta punta arenas te vas encontrar con una iglesia,, es por que ya se cumplio lo dicho por jesus, ahora que te manda a ti amigo no a golpear puertas lavando cabezas a catolicos, si no a los driogadictos, alcholicos, a los delincuentes tienes miedo, pucha que falso eres entonces,, mas facil llegar a los catolicos o no ,, claro nuestro cuerpo es el templo,, pero eso hasta los catolicos lo sabemos,,, pero lo que ustedes utilizan es nosotros somos el templo y eso es un proposito para que cada una contruya su iglesia y llame a la gente y pedir monedas diezmos y predicar a mi manera y peliar la verdad juzgar a las demas tu iglesia es un verdadero desoprden junto a las demas, son semillas que no dan frutos que ollen la palabra pero despues hasta ahi no mas llegan,,, no te quedes en el pasado nene la evangelizacion al mundo ya paso, por eso paganos chinos , locosa saltarines bailan con fe uy devocion a dios junto a la viergen maria nuerstra madre no querras borrar 2000 años de histria ajkakjakja jamas
ResponderBorrarholas soy bernardo de Iquique chile; queria decirte que estas en un gran error.. con estas opiniones, no puedes derrumbar mas de 400 años de historia del corazon del norte y los paices vecinos,, hermano aqui se venera a la viergen dewl carmen en mexico a la de huadalupe en bolivia a la del socabon en francia a la de lourdes ,cual es la verdadera virgen? TODAS SON LA VIRGEN MARIA TODAS HECHA UNA SOLA LO DISTINTO ES QUE LE PONEN NOMBRES SEGUN EL LADO DONDE APARECIO PERO NO SON DISTINTAS VIRGENES ES LA MISMA JOVEN MARIA, MADRE DE DIOS, Y EN DISTINTAS PARTES SE LE VENERA, PERO NO ES el baile del demonio como tu lo interpretas,, solamente que los paganos ya no creyeron en el inti ya no creyeron mas en la serpiente emplumada si no en el NUEVO SOL,, EN LA BUENA NUEVA,, AHIORA DISTINTOS PAICES BAILA CON COLORIDOS TRAJES PAGANOS Y CON SU CULTURA E INSTRUMENTOS A VIERGEN PEREGRINA DE LA FE ESTRELLA DE LOS CAMINOS ELLA INTERCEDE POR NOSOTROS PARA QUE LLEGUEMOS A JESUS Y DE JESUS AL PADRE, POR FABOR NO MAL INTERPRETAR COSAS QUE NO SON , PARECE QUE VEN MUCHO DISCVERI CHANNEL APS Y HAGANME EL FABOR DE NO HABLAR TANTOS DEL APOCALIPSIS por que por su culpa mucha gente ignorante ya esta arrelgando sus maletas, vivan el dia no el mañana,y no sean tan secos como los saduceos o fariseos que andan juzgando hasta por que pasa una mosca chao amigo hermano evangeliza a los metaleros a los drogos no a los que ya comnocen de Dios te lo ruego anda evangelizar a los que bailan regueton y tienen sexo ,, por fabor dejate de foros
ResponderBorraramigo soy juan pablo de iquique, que sabes en tanto a la historia, ustedes se identifican no con la iglesia catolica, se identifican con los primeros cristianos evangelizadores,, esos que tenian su iglesia en las catacumbas, Te digo altiro amigo que esos cristianos igual usaban imagenes y estatuas esta registrado en la historia y en sus imagenes,esta la virgen madre de Dios, esos cristianos eran los disipulos de cristo,, pero dime tu igleisa si es la VERDAD QUE REFLEJAN, por que esta tan dividida en distintos nombres y distintas interpretaciones, peliandose la verdad unas a otras, no cacho, y aun en dia se siguen dividiendo, YO DIGO SI LUTERO SE SEPRARO DE LA IGLESIA HABRIA CONTRUIDO UNA SOLA UNIVERSAL PERO NO TAN DIVIDIDA,ahora lo que ocurrio es que los cristianos de roma cumplieron su mision PABLO PEDRO,, Y GRACIAS A ELLOS la iglesia ya no tuvo que ocultarce si no hacerce visible ante todo el mundo como una lampara para que todos la vean en medio de la oscuridad, y expanderce por todo el mundo gritando y hablando todos de una misma verdad, no distintas interpretaciones, pero que paso los cristianos catolicos llegaron donde sus enemigos los paganos y los paganos abrazaron la FE , QUE PASO ENTONCES , SU DIOSES MURIERON, y como puedes ver el paganismo sae comvino con el cristianismo para ser uno solo y adorar a un solo dios, DIOS TODO PODEROSO, y que hizo el cristianismo presentarles a la virgen maria para que tambien se cumpliese lo que dijo jesus en la cruz, JUAN HE AHI TU MADRE, dijo maria YO SOY LA SERVIDORA DEL SEÑOR HAGASE EN MI LO QUE TU HAS DICHO Lc 1,38,, lo cual hizo que los paganos en las fechas en que adoraban a sus dioses lo cambiaron por otra razon usaron sus trajes costumbres pero ya no para adorar falsos dioses si no al mismisimo Dios, por que ellos con lo que tenian lo utilizaban para adorar a dios,, en america lo mismo por que se celebra a la intercesora MARIA, POR QUE CON ELLAcon humildad podemos llegar a cristo , por que con cristo es el la verdad y la vida, esta fiesta claro tiene costumbres paganass pero ya no para adorar a falsos dioses , si no a un solo dios, por eso 200.000 llegan al pueblo de la tirana, por que es un OASIS DE AMOR, donde tu creyente en el mismo dios puedes llegar, paganos bolivianos la diablada, los bailes chinos , que son los mas antiguos, por que cuando llegaron a trabajar como esclavos a las salitreras tambien abrazaron la FE, SIENDO CHINOS, ORIENTALES, amigo esta fiesta en distintas partes del mundo pasa, por que Dios esta en todo el mundo acuerdate que es AMERINDIA, indios paganos que descubrimos un nuevo SOL que es nuestro señor,, no querras borrar tu identidad, como iquiqueño chileno boliviano, te digo algo ,, es una tizteza que se lave a dios en un templito ,, ocultados ,, lo contrario pasa en la tirana la fiesta donde eran poquitos, donde eran tres o dos ahi estaba Dios, ahora son miles, que no importa el frio ni el calor cuando en mi corazon abunda le FE, ADIOS AMIGO lee bien el antiguo testamento y despues jusgaz , leeete colosences 2,16,, y por favoy cuanta los libros de la biblia ,, no es tu sagrada escritura y por que le faltan libros?,, la iglesia catolica no los ha sacado sean reales los escritos o no tiene un valor que es de enseñarte, aunque no tengan para ustedes validez esos libros que no estan en su biblia , tiene un valor la sabiduria,, ya amigo chaos
ResponderBorrarJUAN PABLO ,,, OTRA COSA AMIGO LA VIRGEN DE LA TIRANA NO ES LA ÑUSTA COMVERTIDA EN VIRGEN, SI NO POR EL ACTO DE AMOR , QUE HUBO ENTRE EL MINERO VASCO Y LA PRINCESA, FUE UN ACTO DE CRSTIANIZACION DE TIRANA A CRISTIANA COSA QUE UN CURA AÑOS MAS TARDE PUSO UNA CRUZ AL SABER LA HISTORIA Y UNA VIRGEN QUE ES LA MISMA VIRGEN , LA CUAL LOS CRISTIANOS DELLUGAR CREYERON EN LA VIRGEN MARIA LLAMADA EL CARMELO POR QUE LA CONGREGACION CRISTIANA QUE LLEGO A ESOS LUGARES ERAN CARMELITOS, TODO ESTO OCURRIO HACE 400 AÑOS Y LOS DANZANTES ERAN UNAS FAMILIAS Y NADA MAS CON LO CUAL CREYERON Y ABRAZARON LA FE, PERO TU NACISTWE AYER NO MAS NO ES CUESTION DE LLEGAR Y LEER LA BIBLIA ESCUCHAR LAS BARBARIDADES DE TU PASTOR , Y LISTO Y LEER UN TROZO DE HISTOERIA Y LISTO JAJA TE EQUIVOCAS, AHORA VAS A JUZGAR A SAULO DE TARSO SIENDO PERSEGUIDOR DE CRISTIANOS, Y POR ESO NO SE LE DEBE VENERAR POR QUE FUE MALO , AL IWUAL QUE LA ÑUSTA IWUAL CASTIGADORA DE CRISTIANOS ESPAÑOLES ABRAZO LA FE Y SE COMVIRTIO, AMIGO PONELE MAS RITMO A TU VIDA Y NO SEAS TAN AMARGADO Y TAN LITERAL PA LA BIBLIA ACUERDATE QUE EXISTE LA Tradicion de los apostoles, la tradicion con mayuscula T,,, QUE SE DIGUIO CUMPLIENDO NA QUE VER CON TU ANTIGUO TESTAMENTO FARISEO DE SECTA.
ResponderBorrarHOLA A TODOS LOS QUE ESCRIBIERON SOLO LES DARE UN TEXTO BIBLICO PARA QUE BUSQUEN EN SUS BIBLIAS CATOLICAS 1 TIMOTEO 2:5 "PORQUE HAY UN SOLO DIOS, Y UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES, JESUCRISTO HOMBRE" BUENO DICE JESUS Y NADIE MAS Y ESTA EN EL N.T Y LA OTRA EFESIOS 2:8-9 "PORQUE POR GRACIA (ALGO QUE NO MERECEMOS) SOIS SALVOS PORMEDIO DE LAFE: Y ESTO NO DE VOSOTROS, PUES ES DON DE DIOS; NO POR OBRA, PARA QUE NADIE SE GLORIE"... ASI QUE POR MAS QUE DEN DICIENDO QUE SON BUENAS OBRAS NO LLEGARAN AL REINO DE DIOS.... ME DA PENA PERO ME GUSTARIA QUE LOS CATOLICOS LEAN BIEN LA BIBLIA TANTO EL TEXTO COMO SU CONTEXTO PARA QUE NO SEA UN PRETEXTO... DIOS LOS BENDIGA.
ResponderBorrarBUENO HEMANOS ME PARECE EL ARTICULO FANTASTICO, SEGUN LA BIBLIA NOSOTROS NO DEBEMOS VENERAR A LA VIRGEN MUCHO MENOS HACER RITOS PAGANO, A DIOS NO LE AGRADA ESTO, LA VIRGEN DEL CARMEN ES UN DEMONIO MÁS EN NUESTRO MUNDO. HAY ES QUE SACAR A LAS PERSONAS DE TAL INGNORACIA, PARA ESO EL SEÑOR NOS LLAMO PARA PROPAGAR LA VERDAD Y LOS INVITO A QUE PAGINAS COMO ESTAS NO QUEDEN EN ANONIMATO GRACIAS HERMANOS
ResponderBorrarBUENO HEMANOS ME PARECE EL ARTICULO FANTASTICO, SEGUN LA BIBLIA NOSOTROS NO DEBEMOS VENERAR A LA VIRGEN MUCHO MENOS HACER RITOS PAGANO, A DIOS NO LE AGRADA ESTO, LA VIRGEN DEL CARMEN ES UN DEMONIO MÁS EN NUESTRO MUNDO. HAY ES QUE SACAR A LAS PERSONAS DE TAL INGNORACIA, PARA ESO EL SEÑOR NOS LLAMO PARA PROPAGAR LA VERDAD Y LOS INVITO A QUE PAGINAS COMO ESTAS NO QUEDEN EN ANONIMATO GRACIAS HERMANOS
ResponderBorrarHOLA DANIELA CASTRO DE VERDAD ES ASOMBROSA TU REFLECCION ERRONEA EN CUANTO A LA CULTURA DE TU PUEBLO, PERO QUIEN TIENE QUE ESTUDAR BIEN LA BLIBLIA, Y TENER OTRA VISION ERES TU, JAMAZ LA BIBLIA HABLA DE HACERLE UN CULTO AL DEMONIO, QUE PARA SER EXACTOS A LA VIRGEN DEL CARMEN,Y TU PONES EN RIESGO TU SALVACION DIVINA PARA UNA FIESTA PAGANA Y PARTICIPAR DE UN CULTO AL DEMINIO POR FAVOR BUSCA DE DIOS Y VERAZ QUE TODO LO QUE DICES NO ES CIERTO, LA BIBLIA DICE QUE NO ADORAS NI VENERARAS IMAGENES BUSCA DE EL VERAS QUE MARAVILLOSO ES EL EN VERDAD SIN TENER QUE PARTICIPAR DE FIESTAS PAGANAS,Y CULTOS AL DEMONIO.
ResponderBorrarBUENO.. QUIERO DECIR QUE ME DA MUCHA LATA VER TANTOS DIMES Y DIRETES... SI CRISTO NO AMARA A SU MADRE.. ACASO NO ESTARIA PECANDO???... LO QUE DIOS UTILIZA UNA VEZ, DESPUES ¿LO DESECHA?... SI CRISTO ES DIOS, ¿ACASO MARIA NO ES LA MADRE DE DIOS (HIJO)?... LA BIBLIA SE DEBE INTERPRETAR A LA LUZ DEL ESPIRITU SANTO Y NO A LO QUE DICEN PERSONAS QUE NO TIENEN NINGUA PREPARACION Y QUE SE NOMBRAN PASTORES. HERMANOS, DICE EL EVANGELIO DE LUCAS QUE SIMEON LE DIJO A MARIA, "UNA ESPADA ATRAVESARÁ TU ALMA"... ESA ESPADA ES LA DE TODAS LAS OFENSAS QUE LE DIRIJEN A MARIA... A MI NO ME GUSTARIA QUE HABLEN MAL DE MI MADRE... MENOS A CRISTO.. QUE ES SANTO... "UN SOLO MEDIADOR ENTRE DIOS Y LOS HOMBRES... CRISTO".. MARIA SOLO INTERCEDE ANTE EL...
ResponderBorrarY SI LOS HERMANOS EVANGELICOS DICEN QUE ELLA NO INTERCEDE... ¿PORQUE EN LOS CULTOS SE HACEN ORACIONES DE INTERCESIÓN POR LOS DEMAS????...
"CRISTO ES SEÑOR, EL ES EL CAMINO LA VERDAD Y LA VIDA, NADIE VA AL PADRE SI NO ES POR EL"...
BENDICIONES PARA TODOS...
PD: HERMANOS CATOLICOS RECUERDEN: "UN CATOLICO IGNORANTE ES UN SEGURO PROTESTANTE"
Lalo:
ResponderBorrar1) No he dicho que Cristo no ama a María; de hecho, la ama tanto como a nosotros ¿cierto?
2) Dios usó a Moisés y a los profetas, pero ya no los usa. Ellos ahora están en la gloria, ajenos a lo que ocurre en este mundo. Lo mismo ocurre con María, pues la Biblia no indica que hubo algún trato especial con este instrumento, respecto a los demás instrumentos.
3) ¿María la madre de Dios? Ver Mateo 12:48-49.
4) La Biblia debe interpretarse a la luz del Espíritu Santo, OK!
5) El tema de la espada... ¿Cuales son tus argumentos bíblicos para interpretar el texto de ese modo? Toda interpretación de un texto bíblico debe comprobarse con otros textos bíblicos.
6) María no intercede, pues ninguna persona que ha partido de esta tierra puede volver a hacer favores, ni recibir oraciones, ni ningún tipo de interseción entre los vivos y muertos. Eso es espiritismo.
Solamente Cristo puede interceder entre nosotros y Dios Padre; nuestras oraciones deben ser hechas en el nombre de Jesús, y de nadie más. Ahora, lo que hacemos nosotros (los vivos) es orar los unos por los otros, llevándo nuestras oraciones ante el Padre por medio de la intercesión de Jesús.
PD: No hay absolutamente ninguna necesidad de desmerecer a tu prójimo. Saludos
Es de tremenda ignorancia lo que dices victor, dices que los que estamos vivos solo podemos unicamente orar por los demas, y eso sale en la biblia? Obvio que no, para nosotros los catolicos o sea los cristianos, creemos en un Dios de vivos y no de muertos usted sii usted cree fielmente en los versiculos del AT, sobre los muertos, nosotros los catolicos creemos en Jesus y su palabra : aunque muera vivira, por lo tanto eso de espiritismo es una estupidez suya donde no comprende la revelacion de Jesus a sus dicipulos, digame si los muertos no tienen ninguna participacuon en peticiones, que hace en la tranfigurcion de jesus Moises y elias conversando con El en el tabor?? No es que moises murio muchos años antes victor? O jesus es un mentiroso? El ladron en la cruz esta muerto? Luego dices nuestras oraciones deben ser hechas en nombre de Jesus como si los santos oraran para ellos mismos, que perdido estas victor se nota que conoces muy poco la iglesia catolica
BorrarComo puede estar ejeno moises y elias si ellos tuvieron participacion cuando Jesus subio el tabor con sus principales discipulos pedro juan y stgo y queria hacer tiendas para ellos, como pueden estar ellos exentos de participacion si lo que quieren los hombres de Dios quieren la salvacion de todos y no la salvacion individual, Dios es un dios de vivos no de muertos. En el tabor se revela el pober de Dios tanto en la tierra como en el cielo, moises y elias estaban alli despues de años que dejaron de existir y tienen participacion y sus nombres son recordos tanto por judios y cristianos
Borrarno es correcto adorar imagenes hechas por hombres, las personas que adoran una piedra esculpida con forma de mujer y vestida de muñeca estan pecando contra el señor asi lo dice en su palabra en deuteronomio 4:15 al 4:19,la virgen Maria fue una mujer santa, madre de nuestro señor Jesuscristo, bendita entre todas las mujeres y no tiene nada que ver con esta piedra esculpida que algunos adoran
ResponderBorrarcreo que en el pasado fuistes uno mas de los llamados catolicos de nombre;pero te puedo decir que Maria la madre de Dios no la adoramos porque solo adoraras a tu Dios.pero si te digo que Nuestro Senor Jesucristo en los pies de la cruz en su agonia nos entrega de forma simbolica a su madre(juan he ai a tu madre, madre he ai a tu hijo).Es hora que aprendamos a RESPETAR A NUESTRA MADRE A TU MADRE porque Dios la entrego a la humanidad; porque la llamo; bienaventurada te llamaran todos las naciones porque de ti nacera el salvador del mundo . cuando Dios habla atraves de Isabel estas palabras.son palabras de Dios y Dios no se contradice DIOS no miente DIOS no hace polqueria ;creo y con todo el respeto que te mereces que si fuistes alguna ves catolico fuistes un catolico ignorante y terminastes protestante porque no conoces la grandesa de Maria en nuestras vidas.
ResponderBorrarely:
ResponderBorrar"Nuestro Senor Jesucristo en los pies de la cruz en su agonia nos entrega de forma simbolica a su madre(juan he ai a tu madre, madre he ai a tu hijo)"
El texto dice claramente que Jesús le entregó a Juan, a Maria como madre, y a NADIE más. Y esto era sólo para que ella no quedase desamparada.
¿Por qué dices que la entregó simbólicamente a todos nosotros? No veo ninguna evidencia para afirmar aquello, pero estaré atento a una respuesta al respecto.
Victor, tambien acaso era simbolico la multiplicacion de los panes? Era simbolico tmbien que Jesus caminara sobre las aguas? No cierto? No es simbolico y te cuesta tanto creer que cristo nos dejo a su madre? Cuando los mismos apostoles hablan de ella en los evangelios? Date cuenta que los evangelios no lo escrbiste tu o tienen anonimos tienen nombres, y ellos recalcan bien el primer milagro de jesus en las bodas de cana por peticion de su madre, era una boda donde el evagelista no recalca la participacion de los novios sino que la participacion de jesus y su madre en una boda que simboliza el gran banquete y donde su madre es la que a peticion e intercecion de ella jesus convierte el agua en el mejor vino vino que mas tarde dara al final a sus apostoles, es asi que maria es entregada como madre a la iglesia juan la recibe y asi tiene participacion en pentecostes y pa que ms decir si isabel se humilla diciendo quien soy yo para que la madre de mi señor venga a mi, palabra prefigurada en lo que habia dicho el rey david cuando el arca de la alianza vino a el, victor maria es recibida en la iglesia primitiva tanto asi que la biblia no acaba en apoc siguen muriendo cristianos perseguidos por neron y otros y maria esta oresente tanto en las pinturas en las catacmbas como en las oraciones de aquellos primeros cristianos. Si hoy tanto la ciencia como la arqueologia te afirman que la biblia es palabra de Dios, mucho mas maria como madre de Dios y madre de todos los cristianos
Borrarhola victor cabrera, quiza esta disputa entre catolicos y evangelicos nunca terminen. hay algunos evangelicos que te encuentran la razon y te bendicen, y creeen estar en lo cierto y te apollan 100%, y aseguran que los catolicos y su manera de expresar la fe es un error. y lo de maria tambien sobre sus imagenes y blabla. pero hay miles y miles de catolicos que apoyan la fe catolica, iwual como los evangelicos apoyan la tuya, pero por fabor respeten, yo soy 100% catolico he estudiado los dos lados la reforma la iglesia primitiva, a lutero , las indulgencia todo, he estudiado la fe evangelica, no ayudandome de youtube u otras cosas indoctas, y fijate que respeto tu fe y la fe evangelica, ni tampoc he hecho blogs para acusar a los evangelicos de idolatras adoradores de dineros ni falsos profetas,nni tampoco evangelizo diciendo que no se metan al culto evangelico por que enseña doctrina de hombre. mas bien respeto, y si no hallo concordancia con la opinion de otra persona, se la respeto, y no la contradigo como si yo fuera el que tueviera la razon o la verdad. mas bien digo como santo tomas de aquino: tenemos que querer tanto a aquellos que opinan como nosotros como aquellos que estan en desacuerdo. por que ambos han trabajado en la busqueda de la verdad y ambos se han ayudado a encontrarla. fijate que yo bailo en la fiesta de la tirana, pero yo la entiendo por que se lo que significa, por que se disfrazan de esa forma, por que le dejan dinero a la imagen, aquellos que vienen de afuera nunca la entenderan, y eso es lo que pasa en muchas personas. para mi todas las cosas que se escribieron en este blogs en contra la virgen y su fiesta no me interesan pero las respeto es la verdad de ustedes y de muchos y no los trato de ignorantes. es su forma de interpretar la biblia, pero yo cuando estudie, vi que lutero junto con la muchedumbre de protestantes, veneraron tanto a maria como lo hacen los catolicos pero segun las tradiciones alemanas, y no la trataron como una mujer buena y voluntariosa como ustedes, la veneraron. si me preguntas donde esta ese libro espero que me contestes y te digo el nombre del libro escrito por el famosisimo doctor martin lutero. leete los padre de la iglesia san agustin a san juan crisostomos y los primeros cristianos que dejaron su testimonio te daras cuenta cuanto venraron a santos y martires. no te miento, ni tampoco te digo que estoy yo en la verdad, pero leelos, si habrias estado ahi junto a la iglesia primitiva, ya me veo a ti escribiendo en tu blog que los primeros cristianos eran idolatras , y acusando a san pablo de juntar a judios con griegos paganos, habrias dicho que cometio un error san pablo por haber juntado a ambas culturas luego mas tarde a las nordicas a las germanas y a todo el continente americano que hablaba en otro idioma, leer , leer, y mas leer , y entender, por que esto por que esto otro, si yo quiero entender tu iglesia, la estudio y leo desde la reforma protestante hasta hoy en dia, no llego y leo cualquier cosa o libros de mi comveniencia o de mi propia fe. para acusar a la iglesia evangelica de apostata, tengo a mi abuelita que es evangelica y la respeto muchisimo y mis tios adventistas, y todos nos juntamos y somos una sola iglesia, todos se respetan nadie hbla mal de nadie. no como en este blogs que en vez de edificarce sirve para dividirce, y de provocar cada vez mas division, y de hacer sentir que cada una de las iglesias tanto protestantes como catolicas como si fueran el demonio por que ni piensan ambas iguales. aqui acusan que la virgen es el demonio, los catolicos lo contrario, que los evangelocs son el demonio, por que pasa eso, por que tanto tu blogs como mucho otros ayudan a dividir la iglesia no tanto la catolica las muchas y miles que hay contanto la tuya. ya me resuena en la mente, cuando el señor decia padre que todos sean uno como tu y yo somos uno. juan pablo
ResponderBorrarsi esta bueno perono es lo ke yo buscaba deveria poner lo ke significa las cosas
ResponderBorrarFiestas como estas hay por doquier y no son otra cosa que la manifestación peculiar que tiene un pueblo de homenajear Dios. Mira, por ejemplo, la escena biblica en la que jesús aparece montado en un pollino y la gente privistas de palmas y hasta sus propias vestimentas, expresar su adehesión a Él.
ResponderBorrarPor otra parte y en relación al culto a las imágenes que dice Números 21,8: «Hazte una serpiente-ardiente y colócala en un poste. El que haya sido mordido, al verla, sanará.» Dios no prohibe la confeccín de imagenes, prohibe, eso sí, adorarlas y los catolicos estamos muy lejos de hacer eso. Son ustedes, creo yo, que han hecho pensar a muchos que lo hacemos pero esa es una mentira. Gracias.
MARY JUANA:
ResponderBorrarNo cuestiono el hecho de homenajear a Dios, sino la forma en que se hace de acuerdo a las prácticas expuestas en este artículo.
Respecto a la serpiente de bronce, estamos de acuerdo: Dios NO prohíbe la confección de imágenes.
Entonces ¿Cual es el problema? El problema está en que muchos fieles católicos (partiendo por el mismo Papa) se inclinan ante estas imágenes y las veneran, lo cual está en contra de instrucciones biblicas, como por ejemplo, Éxodo 20:5 dice respecto a las imágenes de culto: "No te inclinarás a ellas, ni las honrarás".
Eso de que no se "adora" sino se "venera", no es más que un tema de semántica, que en la práctica es lo mismo. Revisemos ambos significados y comparémoslos con lo que se hace en la práctica...
Estas equivocado quien te dijo que arrodillarce o postrarce significa adorar? Acaso tu puedes ver las intenciones que tiene cada persona? Hay variados ejemplos en la biblia donde los personajes biblicos se postran ante personas y no estan adorando por ejemplo jose se postra ante la magen del arca de la alianza que era una caja forrada en oro con querubines alados pero jose no estaba adorando asi que no venga que adorar y venerar son lo mismo eso me hace entender a mi que usted es un retrograda fundamentalista, por que existen varis formas de adorar a alguien, uno puede estar parado y estar adorando, para tu mayor info las rodillas no adoran es y tu pocicion fisica tampoco por que por mucho que te flectes o te postres simplemente no estas adorando, ests fuera de lugar cabrera.
BorrarCada vez que las personas descalifican, buscan significados erróneos, tratan de hacer que la fe cambie con estas artimañas, me pregunto ¿Porqué no viven tranquilos en su mundo con sus pensamientos y creencias? Si les molesta que seamos personas que llegamos a Dios por medio de su madre ¿en qué les afecta? vivan su vida feliz junto a sus hermanos separados y no vean la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio. Dios nos quiere a todos, pero en hermandad, no tratando de reclutar personas a la iglesia a consecuencia de poner mal o con interpretaciones erróneas.
ResponderBorrarDios padre en el único que tiene derecho a juzgarnos los demás sólo somos personas de carne y hueso.
Lorena:
ResponderBorrar¿En qué nos afecta? Nos afecta mucho, pues bíblicamente ese camino no lleva a Dios. Y si no lleva a Dios, eso nos preocupa y por eso hablamos, pues si callamos, somos responsables también por no dar aviso oportuno.
Dios nos ha dado su palabra escrita, y en ella descubrimos en único camino que lleva a Dios el Padre: Jesucristo! Jesucristo es el camino y no hay más, pues Dios no ha declarado la existencia de ninguno otro.
Saludos
Victor la palabra escrita no te la entrego Dios en tus manos, ni siquiera los primeros cristianos te la dieron, por que ellos recibieron la predicacion a viva voz y por cartas cuyas cartas fueron reunidas por personas doctas llamados padres de la iglesia y eran catolicos años de devates para definir el canon de la biblia y quien la definio con autoridad fue la mismisima autoridad de la iglesia catolica, para que siglos mas tarde un monje llamado martin lutero usara el mismo libro tijeretiando palabras y evangelios para hacer de ella una biblia con fundamentos humanos y no divinos y asi cada payaso en la historia fue formando su secta evangelica con distintas doctrinas, llamenos ustedes idolatras paganos tinieblas pero ustedes sin la iglesia catolica no estarian creyendo en un Dios trino, si es tan pagana la igleisa catolica por que creer en un dogma como el de la trinidad? Si es tan blasfema la iglesia catolica por qie creer en un libro cuyas cartas y evangelios fueron definidos palabra de Dios por la autorodad de la iglesia catolica en los primeros siglos? Estan muy equivocados en ir y criticar fuera de contexto una festividad qu no entienden, me carga cuando emplean la palabra de Dios para criticar pero no se dan cuenta que la misma palabra te la ordeno por versiculo te la ordeno por cronologia y la separo de los escritos apocrifos la misma iglesia catolica. Y es mas quienes se dieron el esfuerzo por estudiar transcribir dicho nuevo testamento fueron martirizados y fyeron catolicos, y ustedes comodamente van y abren su biblia como si se las hubieran bajado del cielo, y la usan como manual de instrucciones de un juguete, van a exodo 20 cuando en realidad esa prohibicion era para los israelitas que ciculaban en el decierto y estaban rodeados de dioses y civilizaciones, muy distinto en el contexto cristiano donde el mismo Dios se hace carne e imagen es un Dios que antes no se podia ver ahora se hace presente en carne y hueso el es el nuevo templo el hizo posible que todos quienes lo aceptabamos seriamos templo es por eso que veneramos imagenes no por el motivo de que sean imagenes si no por la persona en la cual esta representada en la imagen y dicha persona no es un dios o un idolillo es el mismisimo ejemplo de virtud y santidad como alberto hurtado sta teresa etc como decia san pablo no soy yo quien vivo es Cristo quien vive en mi, no son los santos quienes tienen el poder de hacer milagros es Dios quien los hace por peticion de ellos es por eso que se le agradece con bailes caminatas y peregrinaciones supongo que si alguien en vida te hace un fabor obviamente iras a darle las gracias a su casa o no? No son los santos quienes viven en las imagenes pero es alli donde se inmortaliza su figura para que su virtud y su ejemplo siga comunicando que la santidad es posible y no un mito, es asi como un libro hecho de papel y tinta sigue comunicando la existencia de Dios a las generaciones venideras.
BorrarESTIMADOS HERMANOS DE ESTE BLOG:
ResponderBorrarME SOROPRENDE LA IGNORAANCIA CON LA QUE HABLAN. SOY PROTESTANTE Y TEOLOGO, Y ESTA FIESTA SE MERECE UN GRAN RESPETO PORQUE LA TEOLOGIA DE LA IGLESIA CATOLICA ES SERIA, Y EL CULTO A LA MADRE DEL SEÑOR, NO ES COMO USTEDES LO PRESENTAN
me gusto mucho en como termina la verdad es qtuve q estudiarlo por eso me meti en esta pagina es muy buena su informacion q dios les bendiga xauuu
ResponderBorrarno me sirvio yo quiero saber las costumbreees
ResponderBorrarNO Me Sirvio pa' Nadaa!! Ademas Dios No es Un Salvador!! Nisiquera existe o lo an Visto! :P Muy Religiosos Me carga
ResponderBorrarSaludos, interesante tu post, te invito a investigar acerca de El Festival del Nacimiento del Sol Inconquistado, a la luz de la palabra de Dios, sería un post bien interesante, como los que he leído en tu blog.
ResponderBorrarVictor Cabrera, te agradezco por este estudio que hiciste, al leerlo vi una Luz, ahora mas que nunca creo que la Iglesia Catolica es la Iglesia de Cristo, porque es perseguida por gente como tu, y Jesus dijo que su Iglesia sera perseguida, Al teologo protestante que escribio el 20 de agosto del 2011 me dio mucho gusto su comentario veo que entre los protestantes hay gente que respeta a la Iglesia Catolica (porque de ella salio el protestantismo) y a Maria.
ResponderBorrarQue pena siento por vos Victor Cabrera por tu forma de ofender a la Madre de Jesus, te gustaria que la ofendan a tu madre sin motivo, que la desprecien?? o tu no naciste de mujer? naciste por un huevo o por una gota de agua?. Seguramente me contestaras que amas a Maria. Si la amaras tanto repetarias a como la aman los demas y no criticarias la forma de Veneracion a la Madre de Dios de otras personas, porque no dejas (si esto es satanico) que Dios nos juzge sin que tu te metas, acaso tu tienes poder en el Juicio de Dios. Si esta celebracio tiene cosas paganas porque no estudias el sincretismo en otras iglesias como los adventistas del septimo dia su logo es satanico (si uno presta atencion el fuego sobre el libro es el 666 de la bestia) o si ven la revista "Atalaya" en algunas ediciones hay imagenes de cabras, la cabra en las religiones paganas es la fertilidad, el sexo, etc. Pero como no ttiene nada que ver con las cattolicos, mejor no digamos nada cuando sea catolico alli recien ataquemos.
realmente siento pena por ti Victor Cabrera
saludos y bendiciones.
Maximiliano Aquino.
hola victor...mira yo soy tiraneño, y el amor a la virgen aqui en el norte de chile es unico,tenemos mas que claro que dios padre es lo primero y nada se puede interponer por sobre el ni siquiera la virgen ,pero bueno nosotros aca en la comunidad igual evangelizamos y tenemos las cosas bastantes claras con respecto a la fe y no nos afanamos en nada por que si bien es cierto esta es una fiesta religiosa, tambien tiene mucho de los antepasados por que esta celebracion empezo en base a una leyenda.....
ResponderBorrarlo que yo simplemente quiero recalcar es el respeto con el cual tomaste el tema..no es facil para nosotros ver siempre que ataquen nuestras tradiciones y nuestra fe por gente la cual tal vez no tiene idea de lo que realmente se vive aca...y lo que tu has hecho lo hiciste con respeto y eso se agradece....saludos..
a y con respecto al comercio eso no tiene nada que ver con la fiesta..eso lo maneja la municipalidad de pozo almonte y se a luchado mucho para que las ferias se instalen lo mas lejos posible del santuario pero no es posible,se tiene que generar comercio por la necesidad que tiene la gente de adquirir cosas...mira la tirana durante al año no viven mas de 1000 personas y entre el 10 al 20 de julio llegan mas de 500 mil, entonces comprenderas y tiene que existir abastecimiento de alimentos por sobre todo y liquidos,,aqui la calor es sofocante....pero bueno el fin del comentario es que el comercio nada tiene que ver con la iglesia...
Bendiciones a todos! Creo que hay mucha gente que esta mal informada. se prohibe el culto a imagenes y estatuas en la biblia ya que solo debemos adorar a Dios. no se si se han dado cuenta que cuando alguien se encuentra una estatua dond sea solamente le ponen un nombre y la adoran, la mayoria de las estatuas encontradas son mujeres, y las visten bien y las arreglan y las vuelven representaciones marianas, si ustedes buscan en internet cultos satanicos con los santon o testimonios de satanistas hay muchos ritos que se hacen a traves de santos, los mismos satanistas engañan a la iglesia para obtener adoracion a estos demonios que estan detras de muchos santos. una de las preguntas principales que me he hecho por mucho tiempo es porque la iglesia catolica no habla de jesus! el es el camino la verdad y la vida, si le oran a maria simplemente nada sucedera, porque jesus dijo "nadie viene al padre si no es por mi" entonces a dond van las oraciones y peticiones que se le hacen a todas las marias que existen! porque no en vez de celebrar a jesus en estas miles de fiestas catolicas que hay se celebra a miles de santos! cuantos catolicos an sentido la presencia del espiritu santo! cuantos han sido liberados de ataduras o de maldiciones! cuantos an sentido que el espiritu santo le esta hablando de una forma audible, cuantos han visto manifestaciones del espiritu santo tales como ver manos, brasos o pies crecer! solo Dios puede hacer estas cosas mediante el espiritu santo, no importa lo que hayas hecho el espiritu santo de Dios siempre va a estar hay para cuidarte y apoyarte, nunk te ha dejado seas de la religion que seas el espiritu santo te conoce y te ama, como nadie mas en este mundo lleno de maldiciones. si tu aceptas a cristo como tu señor y salvador el cambiara tu vida, no olvides que si tienes alguna afliccion el la quitara, busca cada ves mas de el y no te va a defraudar, recuerda que el no es Hombre ni hijo de hombre para arrepentirse, todo lo que ha prometido lo cumplira! Dios Te Bendiga...
ResponderBorrar100% pagana
ResponderBorrares triste ver como personas hablan cosas negativas sobre nuestra madre maría... como catolica lo unico que puedo decir es que me siento orgullosa de ser devota de mi chinita.. gracias a ella mi amor y peticiones llegan a Dios... gracias a ella y a dios sigo viva y soy lo que soy... y como dice una de las canciones "si venero a una imagen.. eso no es adoracion. Aquel que niega a su madre.. NO TIENE NINGUN VALOR.. por eso yo canto y bailo a la madre del señor" y tambien el lema "chinita del carmen... mujer valiente de nuestra fe.. ruega por todos nosotros... en el camino y encuentro con el maestro y señor Dios" . Por algo dios la escogio para traer a su hijo echo hombre... y ella acepto... y siguio a su hijo hasta el final de su crucificcion y resurreccion... Dios no escogio a cualquier mujer... por algo se decidio en ella.. porque sabia que jamas dejaria a su hijo de lado por mucho que lo llamaran mentiroso y blasfemo. Yo solo adoro a Dios... y venero a mi chinita... el que le demuestre mi amor y fe no quiere decir que sea mayor al señor. A LA PROXIMA QUE OFENDAN A MI VIRGENCITA PIENSENLO DOS VECES... PORQUEES OFENDER A LA MUJER QUE ESCOGIO DIOS...
ResponderBorrarVIVA DIOS.. CREADOR DE TODO LO EXISTENTE
VIVA JESUS... QUE SE SACRIFICO POR NOSOTROS A PESAR DE QUE ALGUNOS OFENDAN A SU MADRE
VIVA SAN JOSE... QUE ACEPTO A SER PADRE ADOPTIVO DE JESUS Y CUIDAR DE EL
Y VIVA LA VIRGEN DEL CARMEN... PATRONA DE CHILE.. CHINITA DEL TAMARUGAL
paz y amor... asi como tu hablas de la religion y dices que veamos la luz... no gracias... yo ya vi la luz... soy una catolica feliz... con el amor de mi diosito y mi chinita hermosa...
Muy buena información , me sirvió de mucha ayuda para mi tarea .
ResponderBorrarAhora se que es la fiesta de la Tirana y porque motivos se celebra :D
Estas Fiestas de adoracion a Imagenes es una aberracion para Dios. y pensar que los "fieles" creen que la virgen los lleva a Dios o que Dios le da poder a sus santos. el unico intermediario de Dios es Cristo.
ResponderBorrarExodo 20: 4 No te harás imagen, ni ninguna semejanza de lo que esté arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra.
5 No te inclinarás a ellas, ni las honrarás; porque yo soy Jehová tu Dios, fuerte, celoso, que visito la maldad de los padres sobre los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me aborrecen,
6 y hago misericordia a millares, a los que me aman y guardan mis mandamientos.
O a caso estos mandamientos solo eran para el pueblo de Israel. ?
Ojala lean la biblia entera y no con ayuda de un catolico ciego y un cura . Pronto todas esas cosas tendran su juicio.
Bendiciones.
QUE FEA TU ACTITUD DE QUE SE PELEEEN TANTO CATOLICOS COMO SECTAS ...ESO NO QUIERE DIOS PARA NOSOTROS.
ResponderBorrarMARIA
preguntan si soy pagano, idolatra o pecador, por vestirme de gitano o moreno saltador, se dice que soy un loco por que bailo con amor, pagano no puedo serlo de un todo parte yo soy y si venero a una imagen eso no es adoracion; aquel que niega a su madre no tiene ningun valor por eso yo bailo y canto a la madre del señor... si danzo cantando versos es por que nace del corazon, soy bailarin del silencio de aquel silencio que habla con dios, soy pecador soy indigno y necesito del mediador...
ResponderBorrarel que no es bailarin jamas entendera que un bailarin ora 2 veces mas que un peregrino, que tan irrelevante le es el comercio... jamas entenderan que en la danza hay un silencio especial.